Reportaje sobre la campaña Sopela zona libre de odio

Teresa Fernández, concejala de Acción Social, Mujer, Igualdad, Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Sopela nos habla de la neces

Podcast Sociedad

Sopela zona libre de odio: «tolerar es ofender, porque estamos hablando de derechos»

Cartel de la campaña / Radio Popular - Herri Irratia

Hemos visitado el salón de plenos del Ayuntamiento de Sopela para conocer, de primera mano, la campaña Sopela zona libre de odio conversando con Teresa Fernández, concejala de Acción social, Mujer, Igualdad, Empleo y Promoción económica.

Sopela zona libre de odio

Es una llamada a la concienciación que expresa el deseo de construir, entre todos y todas, un municipio mejor y con mayor seguridad y calidad de vida. Un mensaje que quiere hacer reflexionar a los y las sopeloztarras sobre la importancia de cuidar nuestro entorno en contra las conductas antisociales que siembran el miedo y atentan contra la libertad individual y colectiva.
Una llamada de atención para que el deseo de convertir Sopela en un municipio libre de odio y violencia se vaya transmitiendo como meta social.

¿Qué es un delito de odio?

Es un delito cuya principal característica es la motivación del autor que consiste en el rechazo u hostilidad hacia quien considera diferente. Las víctimas son seleccionadas más por lo que representan que por lo que son o por quiénes son. El autor elige a la víctima por alguna característica que la identifica con un grupo, pueblo o comunidad a la que el autor rechaza, mostrando conductas de intolerancia, hostilidad o discriminación porque considera, en base a estereotipos y perjuicios, que tiene menos derechos que el resto. Se trata de un delito en el que se niegan derechos a la víctima por su: Etnia, Origen, Religión, Idioma, Sexo, Orientación sexual, Identidad de género, Edad, Ideología, Diversidad funcional o discapacidad, Enfermedad, Pobreza o exclusión social.

El delito de odio se manifiesta de muy diversas formas, tales como: Insultos, Injurias, Amenazas, Abusos verbales o escritos, Acoso, Agresiones físicas o psíquicas, Lesiones, Daños en la propiedad, Pintadas ofensivas, o cualquier otra conducta prohibida.
Debemos ser conscientes de un hecho que nos concierne como sociedad ante el aumento de los delitos de odio que, según los últimos datos oficiales, han ido en aumento.

El discurso de odio

Es un delito en el que cobran especial importancia las redes sociales por la rápida y amplia difusión de los mensajes que en ellas se vierten. También hay que considerar la responsabilidad que corresponde a las personas físicas y/o jurídicas que puedan participar en la edición, difusión y propiedad de los medios utilizados.

¿Cómo actuar contra el discurso de odio?

Contra el odio: información, empatía y acción. Hay muchas formas de actuar contra estos delitos, comenzando por desmontar estereotipos y prejuicios construyendo una narrativa coherente que combata las generalizaciones y exageraciones sobre las personas y/o colectivos diana de estos delitos.
De forma personal también podemos denunciar las expresiones de odio que campan en las redes sociales, como Facebook y Twitter que tienen su propio sistema para denunciar en línea los mensajes de odio.

Poner en conocimiento de las autoridades los casos que puedan incitar actos de violencia, discriminación, intimidación u hostilidad. Como comentaba el Jefe de la Policía Municipal a nuestra compañera May desde la comisaría de Sopela.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular