#EsPopularPeroNoCiencia es la campaña que ha lanzado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. «¿Gotitas de limón? ¿Disfraz de frambuesa? ¿Una bufanda blanca?
Las pseudoterapias pueden ser inútiles y peligrosas y en ningún caso deben sustituir a tratamientos basados en evidencia científica sólida y rigurosa». Este ha sido el tema principal en torno al que ha versado la charla con Juan del Arco, director técnico del COFBi en el espacio ‘Farmacia de Guardia’ del EgunOn Bizkaia.
Las pseudoterapias son un peligro silencioso que amenaza nuestra salud. ¿Qué las diferencia de una terapia real? Estas prácticas, disfrazadas de tratamientos, carecen de base científica y no están respaldadas por estudios rigurosos. ¿Cómo nos afectan y por qué es tan grave? Las personas que venden pseudoterapias se aprovechan de la vulnerabilidad y falta de conocimiento científico de quienes necesitan cuidados de salud, prometiéndoles soluciones aparentemente sencillas y comprensibles que son, a menudo, más fáciles de aceptar que la realidad compleja y multifactorial de una enfermedad y su tratamiento.
Cuando las personas recurren a pseudoterapias, en muchos casos están abandonando o posponiendo el acceso a tratamientos médicos reales que sí cuentan con evidencia científica. Confiar en estas pseudoterapias no solo pone en riesgo nuestra salud, sino que también puede retrasar diagnósticos y tratamientos médicos efectivos, agravando condiciones que podrían haberse tratado a tiempo.