Crónica de la nueva temporada del Teatro de Barakaldo 2024-2025

Aumentan los descuentos para jóvenes y se reducen los precios de los espectáculos familiares

Podcast Bilbao

Nueva temporada del Teatro Barakaldo: «Más del 70% de las representaciones serán estrenos en Euskadi»

Fachada y entrada al teatro / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

La programación de la nueva temporada del Teatro de Barakaldo ha sido presentada por la concejala de Cultura Nerea Cantero y la directora del Teatro, Ana López Asensio. Nueva temporada en la que más del 70% de los espectáculos serán estrenos en Euskadi. Concretamente serán 36 espectáculos, de los cuales 23, se podrán ver por primera vez y 3 de ellos, serán estrenos absolutos.

Bajada de precios

La concejala de Cultura Nerea Cantero, ha anunciado que a partir de septiembre los espectáculos para los jóvenes tendrán descuento. También, se han bajado los precios de las entradas para el público familiar.

Esta temporada abarrotada de arte comenzará este año, el día 20 de septiembre con el estreno de una danza suspendida en el aire y terminará el 25 de enero del año que viene, con otro estreno sobre un texto, que reflexiona acerca las fronteras, la migración y los límites de la manipulación.

Algunos de los espectáculo

Barakaldo Antzokia abrirá sus puertas en septiembre, el día 20, con el estreno absoluto de Gravedad Zero, un espectáculo de danza, creado por Denis Martínez.

El día 21 la compañía valenciana L’Om Imprebis presentará «Hoy no estrenamos», en el que cuatro actores encarnan a 14 personajes sin abandonar la escena.

Además, el día 28, la actriz Victoria Luengo presentará «Prima Facie» y el 5 de octubre será el turno de Led Silhouette y su espectáculo de danza «Halley».

La siguiente propuesta, el 10 de octubre, será «Muchos caballos galopando juntos pueden hacer temblar la tierra», un proyecto comunitario de Babirusa Danza sobre la solidaridad, que interpretarán cinco bailarines de la compañía y el alumnado de Dantzerti.

El día 12 llegará la música de la mano de Izaro que presentará el directo de su quinto disco, «Cerodeenero», mientras que el siguiente espectáculo, «Plancton», de la compañía Big Bouncers vendrá desde Barcelona el 20 de octubre, y estará dirigido al público familiar.

El día 24, Delfina Cheb, compositora y cantante argentina, inaugurará el Ciclo 360º y el día 26, actuará la compañía teatral Nao D’Amores, que pondrá en escena «El castillo de Lindabridis», una comedia de Calderón de la Barca, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El 2 de noviembre, Producciones Teatrales Viridiana ofrecerá «Restos de un naufragio», un espectáculo basado en la obra periodística del escritor y articulista Manuel Vicent.

Artedrama pondrá en escena, el 7 de noviebre «Miñan», de Amets Arzallus, mientras que el 9 de noviembre, llegará «Polar», una fábula que denuncia «la hipocresía humana bajo la excusa del cambio climático».

PATRIMONIO MUSICAL VASCO

Junto a ello, el dúo Arineketan, compuesto por Iñar Sastre, al piano, y Jagoba Astiazarán, en el txistu, ofrecerá el día 16, «Zaharrak berri», un homenaje al patrimonio musical vasco.

El 21 de noviembre, volverá el ciclo 360º, esta vez con Irati Bilbao, que presentará en concierto su segundo disco, titulado «Bloond», mientras que el día 23, la compañía del coreógrafo Sharon Fridman pondrá en escena «Go figure».

Un concierto teatralizado, dirigido a bebés y a sus familias, será la propuesta para el 24 de noviembre, con «¿Jugamos?», de la Compañía Ninnus, una experiencia donde la música ayudará a despertar la curiosidad de los más pequeños.

El 29 de noviembre, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina presentará «Impulso», junto a Dantzaldia y cerrará el mes, el día 30, la coproducción de Noviembre Teatro y Teatro Español de «Las locuras por el veraneo».

El 1 de diciembre se ofrecerá música clásica gracias a Lapso Producciones y su concierto Ad Libtum, una combinación de clown, teatro y música para toda la familia.

También para todos los públicos, despedirá diciembre, el día 28, «Origen», una propuesta de la compañía Borja Ytuquepintas que tiene como base el arte con arena y que ofrece imágenes realizadas en directo acompañadas de títeres y teatro de sombras.

El año 2025 comenzará con otro espectáculo familiar y el día 3 de enero llegará Blowing, de Múcab Dans, un espectáculo que mezcla danza, música en directo y tecnología para viajar a un fantástico mundo de aventuras.

El día 11, se ofrecerá Casting Lear de Andrea Jiménez en una «irreverente adaptación» de Rey Lear de Shakespeare, mientras que el 16 de enero, dentro del Ciclo 360º, llegará Calequi y Las Panteras.

La siguiente propuesta, el día 18, reunirá a la compañía de danza Mal Pelo y al músico Justin Taylor en «Bach», una «pieza icónica de la historia de la danza contemporánea europea», han destacado.

La programación continuará el 19 de enero con un homenaje a los circos clásicos de principios del siglo XX con «Ambulant», de La Fam Produccions, un espectáculo circense, dirigido por Adrian Schvarzstein.

Por último, el día 25, Aitziber Garmendia y Jon Plazaola protagonizarán ‘Arizona’, un texto de Juan Carlos Rubio que reflexiona sobre «las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de la manipulación».


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *