Hablamos con Jon Ortiz, abogado de Erreklamatu

Cancelaciones, retrasos o pérdida de equipajes son las principales quejas de los viajeros

Podcast Sociedad

Terror en el aeropuerto: cómo reclamar si nos quedamos «tirados»

Viajeros haciendo cola en los mostradores de un aeropuerto / elenathewise/DepossitPhotos
Banner de Obramat en Bilbao

Estamos en las fechas con más desplazamientos por vacaciones del año. Muchas personas están haciendo ahora las maletas para iniciar su descanso. Pero los que optan por desplazarse por vía aérea se enfrentan a la incertidumbre: ¿Habrá retrasos, se cancelará mi vuelo, me perderán el equipaje? Recordamos el pasado día 19 cuando colapsaron los aeropuertos por el fallo informático de Microsoft. O esos viajeros  que se quedaron tirados durante días en el aeropuerto de Tirana (nunca mejor dicho), capital de Albania. Jon Ortiz, abogado de Erreklamatu, nos ha dado los consejos necesarios para saber lo que tenemos que hacer ante cualquier imprevisto.

Reclamar siempre

Si tu vuelo es cancelado, te deniegan el embarque por overbooking, has sufrido un retraso de más de tres horas o la pérdida del equipaje, tienes derecho a una indemnización. Además, si todo lo anterior te ha generado gastos, puedes reclamarlos también. Según los expertos en reclamaciones Erreklamatu, estas incidencias son más frecuentes de lo que debieran. Y pueden generar notables complicaciones a los usuarios. Jon Ortiz asegura que es importante que el viajero conozca sus derechos. Y que reclame a la compañía todos los servicios e indemnizaciones que le correspondan. Por ejemplo «Si tu vuelo sufre una demora de más de tres horas, tienes derecho a una indemnización por retraso de vuelo. Y en caso de cancelación, te tienen que devolver el importe íntegro del billete o poner a tu disposición un transporte alternativo».

Maletas perdidas

Una de las incidencias más habituales son los retrasos o pérdidas de equipaje. El abogado Jon Ortiz recomienda » buscar el mostrador destinado a estas incidencias y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En él tienes que indicar tu lugar de residencia o alojamiento para que, en caso de que aparezca, te lo puedan hacer llegar. Pero mientras tus pertenencias no aparezcan, es posible que tengas que incurrir en gastos añadidos: productos de higiene, ropa… Guarda todos los tickets y facturas, porque también podremos reclamar estas cantidades. Y en caso de que la maleta no aparezca en 21 días, la compañía la dará por perdida y tendrás derecho a pedir una compensación económica».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *