Hablamos con la ginecóloga Leire Viguri

Se encuentra de forma natural en frutas y verduras y los médicos de familia pueden recetarlo

Podcast Ciencia y salud

Tomar ácido fólico es el primer paso a la hora de planificar un embarazo

Mujer embarazada durante una ecografía / IMQ

La Dra. Leire Viguri, especialista en Ginecología y Obstetricia del centro médico-quirúrgico de San Sebastián, IMQ Zurriola, recuerda, con motivo de esta efeméride, que «según el informe de ‘Perspectivas de la Población Mundial’ de la ONU, en el año 2022 nacieron 134 millones de bebés. Y para que estos embarazos se desarrollen con normalidad es de vital importancia en mujeres embarazadas o que planean estarlo, la vitamina B9.  También conocida como ácido fólico, es fundamental para el buen desarrollo del feto». Y es que el ácido fólico es una vitamina que ayuda en la creación de células nuevas. Por ello es especialmente importante para mujeres en edad fértil que deseen tener hijos. Porque contar con buenos niveles de ácido fólico en el embarazo servirá para prevenir malformaciones en el desarrollo del tubo neural, así como para evitar bebés prematuros.

Espina bífida

Según detalla la Dra. Viguri, «se puede decir que el tubo neural en los embriones es la base de lo que será el cerebro y la médula espinal. Se constituye durante las primeras semanas del embarazo. Y es en esas semanas cuando se producen los defectos que pueden acabar generando malformaciones congénitas» Se trata de malformaciones como la anencefalia (el cerebro no se desarrolla suficientemente) o la espina bífida (la columna vertebral no se cierra completamente, lo cual puede dañar la médula y los nervios).

Dosis diaria

Es muy importante que la administración de ácido fólico sea «preconcepcional y diaria», dado que no existe una reducción apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir del segundo mes de la gestación. Se recomienda comenzar a tomar el suplemento de ácido fólico dos meses antes de intentar el embarazo. Además de la suplementación, el ácido fólico se encuentra de manera natural en muchos alimentos, sobre todo frutas y verduras. Por ejemplo, hígado de ternera, huevos, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, acelgas, rúcula, espárragos, remolacha, legumbres, cítricos, plátanos, papaya, aguacate, frutos secos (nueces) y semillas (linaza).


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *