Tontxu Rodríguez: "El consentimiento es el corazón de la ley"

El secretario de Estado de Justicia confía en que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo para reformar la ley del solo sí es sí

Podcast Bilbao

Tontxu Rodríguez: «El consentimiento es el corazón de la ley»

«El consentimiento es el corazón de la ley», ha afirmado esta mañana Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia, en los micrófonos de EgunOn Bizkaia. Rdodríguez ha mostrado además su optimismo de cara a un posible acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la reforma de determinados aspectos de la ley del «solo sí es sí». «Sigo confiando en un acuerdo», ha indicado Rodríguez, dejando claro que no habrá ningún cambio en lo que se refiere al «consentimiento». «Es el corazón de la ley, no se va a tocar», ha afirmado Rodríguez.

El secretario de Estado de Justicia ha analizado lo sucedido en torno a la ley del «solo sí es sí». Rodríguez ha afirmado que «es una buena ley», pero ha explicado que «su aplicación ha traído consecuencias no deseadas». Ha reconocido que «más de 300 personas se han visto beneficiadas» y ha señalado que el objetivo de la reforma es «que no vuelva a suceder en el futuro». Aún así, ha señalado que la reforma se limita a «apuntes técnicos» y ha pedido que se ponga el foco en los aspectos positivos de la ley. «Hay comportamientos delictivos que antes no tenían reproche legal y ahora sí lo tienen», ha explicado Rodríguez.

Además, ha afirmado que «los jueces interpretan la ley tal y como está» y ha añadido que las críticas a los jueces «no ayudaron».

LAJs en huelga

Rodríguez también ha hecho referencia a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia. Una situación que ya están sintiendo los ciudadanos y que podría colapsar la Justicia en España. Rodríguez ha calificado la huelga de «política» y ha afirmado que están haciendo mucho daño al ciudadano. «En Bilbao había gente vestida para casarse en el juzgado, y no pudieron hacerlo por la huelga», ha contado Rodríguez.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Un comentario en “Tontxu Rodríguez: «El consentimiento es el corazón de la ley»

  1. Este señor es político de pies a cabeza y, como tal, miente como un bellaco. ¿Huelga política? Después del acuerdo incumplido(que por cierto, han borrado de la página web del ministerio) de abril del año pasado, tras algunos días de huelga. Después de dos días de huelga en noviembre de aviso, después de otros dos días en diciembre y después de anunciar con un mes de antelación la huelga iniciada el 24 de enero. Huelga convocada por todas las asociaciones de LAJs, de todos los signos políticos, dice que es huelga política. Después de convocar la primera reunión con el comité de huelga tres semanas después de iniciada y limitarse a exigir en dicha reunión que se desconvocara la huelga. Ello es significativo de la catadura moral de determinados políticos. Y la señora ministra totalmente ausente, como si la huelga no existiera. Este señor está pretendiendo que los LAJs solucionen este problema unilateralmente sin poner nada. No va a pasar. Lamentamos los perjuicios, que son consustanciales a cualquier huelga, incluidos los sufridos por los propios LAJs. Además este hombre debe saber que las leyes que dice están tramitando, no van a poderse poner en marcha sin la colaboración de los Letrados de la Administración de Justicia como ha ocurrido hasta la fecha con todas las innovaciones que se han hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *