Tontxu Rodríguez: "La ley del 'solo sí es sí' es una gran conquista del movimiento feminista"

El secretario de Estado de Justicia espera la postura del "Tribunal Supremo sobre la unificación de doctrina"

Podcast Radio Popular

Tontxu Rodríguez: «La ley del ‘solo sí es sí’ es una gran conquista del movimiento feminista»

El secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez / Ministerio de Justicia - Archivo

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘sólo sí es sí’ asciende al menos a 47, entre las 43 revisiones de condena a la baja y cuatro sentencias posteriores en aplicación de la norma. Un total de 12 personas han sido excarceladas. Esta misma semana en Bizkaia, la Audiencia Provincial ha rebajado dos condenas. En un caso ha reducido una condena de 4 años y 6 meses a 3 años, y en otro ha rebajado de 6 a 4 años una pena de prisión por dos delitos de agresión sexual. Sobre la ley hemos hablado en Radio Popular-Herri Irratia con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

«Creo que la ley es una gran conquista del movimiento feminista. Este gobierno se ha declarado feminista y lo está ejerciendo durante los tres años que lleva de gobierno con el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Pero es verdad que la ley del ‘solo sí es sí’ necesita saber qué es lo que el Tribunal Supremo dice sobre la unificación de doctrina. Veremos la posición que adopta el máximo órgano de los jueces. La Fiscalía ya ha pedido que no se revisen las condenas, pero cara juzgado es soberano para poder hacerlo», comenta el secretario de Estado de Justicia.

«Proteger a las víctimas»

El ex senador y ex alcalde de Barakaldo insiste en los cambios de esta nueva ley: «Ahora mismo, lo que provoca es que cambia el modelo de política criminal, los delitos contra la libertad sexual. Con esta ley todo gira en torno al consentimiento. Hace una redistribución de las penas para proteger a las víctimas y la imagen que se está dando es todo lo contrario. Establece unas medidas de protección importantes para los menores y las víctimas. Pero con ese carácter menos punitivo hace que los tribunales lo rebajen a la baja». Tontxu también describe la situación en el ministerio de Justicia: «Un sin parar con la ley del ‘solo sí es sí’ y la ley de trata».

«Cabreo, bronca, mal gusto e insultos»

Asimismo, también se pronunció sobre el caldeado ambiente que se vive en el Congreso de Diputados: «Se debe ser más cauto con lo que se está haciendo. Me parece lamentable. Es curioso que en el Congreso, que debe ser el templo de la democracia, en lugar de primar el entendimiento, prima el cabreo, la bronca, el mal gusto y los insultos. Debemos escucharnos más y dejar de insultar. Hay líneas rojas que parlamentariamente no se pueden cruzar. Esto va a hacer que la gente se desapegue más de la política».


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular