La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE ha advertido de que el nuevo Real Decreto sobre derechos de las empleadas del hogar «ignora la realidad del sector» y no asegura «de ninguna manera» la prevención de riesgos.
En un comunicado, la asociación ha advertido de que el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, con el que se pretende aumentar los derechos de las 367.900 personas que trabajan como empleadas del hogar en España, «supone un reconocimiento de derechos que ignora la realidad del sector».
Asesoría de 9/9/24
– Ada trabaja interna sin papeles, cuidando los 4 hijos de una profesional del Opus Dei. No tiene papeles, cobra 900€ al mes, sin pagas, por 92 horas de lunes a las 7,30 a sábado a las 14 horas. @opusdei_es— athele (@ath_ele) September 9, 2024
Sin permiso de trabajo
Así, ha explicado que un 26% de las trabajadoras internas que hacen labores de cuidados no tiene permiso de trabajo y, por tanto, «esta norma no se les va a aplicar».
Asimismo, ha subrayado que la prevención de riesgos no puede garantizarse «sin regular de manera adecuada el tiempo de trabajo». «El Real Decreto 1620/2011, que es la norma laboral que regula el empleo de hogar, tiene en sí mismo elementos contrarios a la salud laboral, al establecer una jornada máxima de 60 horas semanales, sin que se establezca descanso diario, ni se precise el contenido del pacto de pernocta, su horario y el tratamiento de las posibles interrupciones», ha denunciado.
Desde ATH-ELE han apuntado también que «la falta de actuación de la Inspección de Trabajo en su tarea de control de condiciones laborales hace ilusoria la efectividad de cualquier disposición legal».
La mitad de las veces no se cumple el descanso
Por otro lado, han censurado que el derecho al descanso entre jornadas no se cumple en el 46% de los casos y, de hecho, las trabajadoras «se tienen que levantar a atender a la persona dos y tres veces por noche».
La asociación vizcaína ha planteado, asimismo, que la calificación de las bajas por parte de los servicios de salud «sistemáticamente ignora la figura del accidente laboral en hogar», de modo que Osakidetza «califica y da bajas de enfermedad común lo que son claros accidentes laborales».
ATH-ELE ha surbrayado que las trabajadoras están sometidas a «un fuerte estrés» ante la imposibilidad de acudir a los órganos de la administración de la Seguridad Social en los casos en que necesitan información, ayuda para formalizar solicitudes o «cuando pretenden presentarlas y se les exige la utilización de la vía electrónica».
«DISCRIMINA»
Las trabajadoras del hogar de Bizkaia han insistido en que la norma aprobada este martes «no asegura de ninguna manera la prevención de riesgos».
En este sentido, han apuntado que «comienza por atribuir la responsabilidad de la evaluación de riesgos a los empleadores y queda también de su mano el poner los medios mecánicos y de otro tipo para prevenir los riesgos laborales cuando es sabido que en un porcentaje importante del trabajo interno la persona empleadora no está en condiciones de ejercer esa responsabilidad por su estado de dependencia, física, mental o ambas».
Inviolabilidad del lugar de trabajo porque es un hogar
Asimismo, consideran que discrimina a las trabajadoras de hogar respecto a las que desempeñan su trabajo mediante empresas de servicio a domicilio, ya que «se mantiene la ‘inviolabilidad’ del domicilio para las primeras y, por el contrario, se prevé que el ámbito de trabajo de las segundas podrá ser examinado y evaluado con la entrada en la casa que es un centro de trabajo». «También lo es para las trabajadoras de hogar», han defendido.
Por otro lado, han valorado que nuevos derechos, como la formación en riesgos laborales y el examen médico, «son positivos». En todo caso, han precisado que «la formación será a distancia, lo que exigirá a las trabajadoras medios materiales y formación para seguir cursos vía electrónica», y el examen médico «deberá ir acompañado de prestaciones suficientes para las trabajadoras que, por su estado de salud, no puedan realizar ciertos trabajos».
«En la actualidad es muy usual que las trabajadoras sigan prestando servicios mientras están enfermas, ante la falta de otras alternativas de subsistencia», han alertado.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
No respetan los contratos y. Uno trabaja. Desde las 8 de la mañana asta las. 11 de la noche. Y. Constando lo mismo réglalas tus derechos no te dicen nada
Muchas personas. Sin poder tener un permiso. Para. Travajar toca. Lo que te ofrecen peor es no tener nada y ay. Que agradecer. Que tedan una oportunidad de tener algo la. Vida es dura
El problema de todo ésto es que nadie les asesora legalmente como es debido. La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE debería informar adecuadamente para denunciar debidamente, a saber:
1) Las personas cuidadoras con titulación, contratadas directamente por los empleadores, aunque sea a través de una asesoría, se les formaliza un contrato de «hogar familiar» y ello es porque la contratación la hace una persona física no jurídica, como una empresa o ayuntamiento.
2) Debido a ello, no tienen convenio colectivo, pero la realidad es que al menos se les tiene que respetar el convenio estatal de atención a personas dependientes, ya que al menos en Gipuzkoa, las familias reciben una ayuda economica para la contratación de cuidadoras profesionales, lease asistente personal, no empleadas de hogar.
3) El horario de trabajo tiene que ser comunicado en el propio contrato de trabajo, al igual que si pernocta o no.
4) El horario maximo semanal indicado en el Estatuto de los Trabajadores es de 40 horas semanales, el resto son horas extras. Sin embargo, también se contemplan 20 horas bajo el título de «horas presenciales», pero ésto lo acepta o no la propia trabajadora.
5) Es bien cierto que los accidentes laborales no se contemplan, eso hay que pelearlo, de igual forma que se peleó para que pudieran optar en caso de despido o finalización de contrato, al subsidio de desempleo.
6) La inviolabilidad del hogar familiar es igual para toda trabajadora que desarrolle sus funciones en un domicilio particular, como las sociosanitarias del SAD (SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO), pero la prevención de riesgos laborales es obligatoria y de hecho la propia Inspección de Trabajo así lo manifiesta. Es la trabajadora quien debe informar a quien corresponda, que las camas bajas, condiciones de salubridad, y cualquier incidencia de acoso, entre otras muchas cuestiones hace peligrar la salud física y mental de las propias trabajadoras, pero fundamentalmente los servicios sociales deben vigilar todo lo relacionado con las barreras arquitectónicas y de salud e higiene para la propia dignidad de las personas dependientes.
7) En efecto, la falta de actuación de la Inspección de Trabajo en su tarea de control de condiciones laborales hace ilusoria la efectividad de cualquier disposición legal». tal como lo indica la propia asociación. Es un hecho real.
8) Finalmente, decir que la utilización de mano de obra irregular, con mujeres inmigrantes, es un claro síntoma de explotación, porque se las usa pero no se las respeta. En España, es necesaria esta mano de obra, y para ello, hay que tramitar de urgencia los permisos de residencia y de trabajo, con una formación adecuada y reglada, para que la contratación sea legal y efectiva.
Pues yo pido a inspección que xfabor nos ayuden yo soy interna y mis horas presenciales no se cumplen al contrario me están exigiendo que trabaje los sábados y no quieren pagarme la deuda de casi 5 años en el mismo domicilio 4 años sin pagas extras sin el pago correspondiente y sin oras extras pagadas no es justo 😔 que no nos ayuden porfavor ayúdenos