Aviso. La mañana de este miércoles 19 procederemos a mejorar el sistema de emisión. Por este motivo, durante varias horas la señal será muy baja. Os invitamos a que nos sigáis escuchando en radiopopular.com

Historia de Txomin Barullo

La histórica comparsa presenta "Txomin Barullo contra el desorden mundial"

Podcast Sociedad

Txomin Barullo: «Un año fingimos presentarnos a la alcaldía: entramos al ayto. con un muestrario de papel de pared»

Logo Txomin Barullo / txominbarullo.com

La de arriba es una de las muchas anécdotas del libro que se presentó ayer en la Biblioteca Bidebarrieta: ‘Txomin Barullo contra el desorden mundial’. En el libro su autor Álvaro Gurrea, repasa la trayectoria de la histórica comparsa que fuera una de las impulsoras de la Aste Nagusia bilbaina.

Esta mañana nos ha visitado uno de sus históricos integrantes Santi Burutxaga, para explicarnos algunos de sus detalles. Tal y como explican desde la konparsa, es una «crónica histórica que entremezcla, en perfecta armonía, la cuidadosa selección que el experto en ingeniería cultural, Santi Burutxaga, hace del rosario de dichos, falsas noticias, bromas, chanzas y diatribas varias que componían el así llamado y muy famoso Noticioso, que se leyó casi todas las noches de Aste Nagusia durante veinte años.»

Diseño muy cuidado

«Añádase a esto, el exquisito diseño y los cientos de ilustraciones debidas al diseñador gráfi­co Bittor Allende», que hacen del ejemplar una edición muy cuidada.

«Txomin Barullo contra el desorden mundial «no es, por tanto, ni una historia ni un estudio erudito sobre las fiestas de Bilbao. Menos aún, un inmundo panfleto. Es una crónica imparcial y sincera que cuenta las andanzas de una banda que, de modo inopinado, se lanzó a la tarea de organizar las primeras fiestas populares tras la renuncia del franquismo a continuar dando el coñazo. El éxito fue tan rotundo que acabaron haciendo de la broma, el chiste y el sketch satírico un estilo que los hizo reconocibles en los cinco continentes. Dispuestos como estaban a sermonear a los inadvertidos viandantes con su novísima visión de la vida, se propusieron que, al menos, esas sufridas víctimas no se les durmieran en el intento por lo que  lo hicieron en clave de humor.»

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular