Ugao-Miraballes celebra su 649º cumpleaños

El alkate Ekaitz Mentxaka repasa este aniversario con gastronomía popular, kalejiras, espectáculos de pirotecnia y una visita teatralizada

Podcast Bilbao

Ugao-Miraballes celebra su 649º cumpleaños

Ekaitz Mentxaka / pnv
Banner de Rodilla en Bilbao

El alkate de Ugao, Ekaitz Mentxaka, detalla los festejos que darán comienzo el 2 de marzo con el tradicional concurso de alubias, cuyo epicentro será Herriaren Enparantza. Aquellas personas interesadas en participar en el concurso de alubias y que todavía no se hayan inscrito podrán hacerlo de 9:00 a 10:30 en la plaza. A las 14:00, antes de la comida popular, se procederá a la presentación de las cazuelas de alubias inscritas y tras dar buena cuenta de las ‘pochas’ se desarrollará la entrega de premios (17:00, desde el balcón del Palacio Jane).

Las y los más txikis cobrarán protagonismo por partida doble. Por un lado, la entrega de premios del XIX Concurso de Dibujo Infantil, que este año ha versado sobre los ‘Trajes Medievales’, se llevará a cabo a las 12:30 en el balcón del Palacio Jane. Y a la tarde disfrutarán del espectáculo infantil “Sasi guztien gainetik”. Tanto a la mañana como a la tarde, el grupo de gaitas Espalladoiro amenizará la jornada y animará las calles de la villa con su repertorio musical.

Para poner un inmejorable epílogo a la jornada del sábado, a las 19:00 horas arrancará “Akelarre Foc”, un espectáculo pirotécnico ideado por la compañía de teatro Lekittoko Deabruak. Utiliza la técnica de los Correfocs, que combina pirotecnia, convirtiendo al público en parte activa de la exhibición para disfrutar de forma conjunta del fuego y la música. La actuación ofrece todo tipo de efectos pirotécnicos durante su recorrido por las calles, con un final espectacular.

El lunes 4 de marzo, para despedir los actos de conmemoración, se ha organizado una visita guiada teatralizada por las calles de la villa, conducida por una bruja de la edad media. Comenzará a las 13:15 y es necesario inscribirse en el Palacio Jane.

Feria agrícola de mujeres productoras

XXIV feria agrícola de mujeres productoras de Ugao-Miraballes se celebrará el próximo 3 de marzo, de 10:00 a 14:00. Ugao-Miraballes busca hacer visible el papel fundamental que han jugado y juegan las mujeres en el sector primario, resaltar y reconocer el valor de las baserritarras que han trabajado y trabajan tanto dentro y fuera del baserri. Además de la feria agrícola, las personas que se acerquen hasta Herriaren Enparantza y sus alrededores, también podrán disfrutar de distintos puestos de artesanía y de una exposición de trabajos realizados por la mujeres que acuden a los cursos de ocio organizados por el Ayuntamiento.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *