Entrevista a Alcer por el Día Mundial del Riñón

Profesionales y pacientes reclaman prevención y diagnóstico precoz en este día

Podcast Ciencia y salud

Un Día Mundial del Riñón para romper mitos: «Un riñón donado no suele durar para siempre»

Recreación de un riñón / Depositphotos
Banner de Rodilla en Bilbao

El 90 por ciento de las personas que padecen enfermedad renal crónica (ERC) no lo saben, según han informado los profesionales de la salud en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, este 9 de marzo.

Como nos han explicado Belén Herrera, presidenta de Alcer Bizkaia, y Susana Lafuente, socia de la organización, nos han contado la realidad de esta dolencia.

Se trata de una patología que afecta a más de 850 millones de personas, lo que se traduce a más de 1 de cada 10 adultos. Según los últimos informes, en España la tasa de prevalencia de la enfermedad crónica con necesidad de tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante renal) se sitúa en torno a 1.363 pacientes por millón de población (pmp), mientras que a nivel mundial el número medio de personas con tratamiento renal sustitutivo son 759 por millón población (pmp).

Enfermedad asintomática

Es una enfermedad asintomática en sus primeros estadios y, que se estima, se convertirá en la 5ª causa de muerte a nivel mundial en 2040. Las personas con ERC tienen una esperanza de vida reducida, con una pérdida promedio de 25 años en etapas avanzadas en comparación con las personas con una función renal normal.

Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están tan estrechamente relacionados que un sistema puede afectar directamente a otro. Además, la disfunción de un sistema puede extenderse a otros, lo que da lugar a la progresión de enfermedades concomitantes como la ERC, la diabetes de tipo 2 (DM2) y la insuficiencia cardíaca (IC), lo que a su vez aumenta el riesgo de muerte de origen cardiovascular e insuficiencia renal.

Afecciones metabólicas como la diabetes

Más de un tercio de los casos de ERC son atribuibles a afecciones metabólicas como la diabetes, siendo la presión arterial alta el predictor más importante en los diabéticos que desarrollan ERC. Además, cerca del 30 por ciento de los pacientes con ERC también sufren insuficiencia cardíaca.

La detección, el diagnóstico y el manejo adecuados de la ERC son necesarios para prevenir eventos adversos asociados a la enfermedad. Las enfermedades renales también aumentan el riesgo de padecer alguna de las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, problemas que pueden aparecer lentamente a lo largo del tiempo.

La detección y el tratamiento precoz pueden evitar que la enfermedad renal crónica progrese y se transforme en un fracaso renal, lo que trae consigo la necesidad de diálisis o trasplante renal. En este sentido, es fundamental que los pacientes entiendan la importancia de cuidarse y mantener un estilo de vida saludable.

«Evitar el deterioro de los riñones y reducir el riesgo de complicaciones es posible, para ello es importante seguir las prescripciones del médico especialista, así como las recomendaciones nutricionales y de ejercicio físico.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *