Entra en vigor la ZBE de Bilbao

La concejala de Movilidad Nora Abete ha desgranado los detalles de la ordenanza

Podcast Bilbao

Entra en vigor la ZBE de Bilbao

Vehículos circulando por la zona de Abando / Europa Press
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Entra en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao. Después de mucha polémica, la ordenanza entrará en vigor este sábado día 15. Eso sí, la restricción de vehículos se implementará de lunes a viernes de 7:00 a 20:00, por lo que las restricciones serán efectivas el lunes. La concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia para desgranar en EgunOn Bizkaia las claves de esta ordenanza.

Abete ha repasado las diferentes restricciones que se implementarán y ha explicado que la ZBE estará señalizada. «Están señaladas pero aún están escondidas. Mañana descubriremos esas señales», ha explicado Nora Abete.  «Hay un periodo de adaptación y después llegará el periodo sancionador», ha explicado Abete.

Resolver las dudas

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanía una oficina para resolver todas las dudas que puedan existir. La Oficina de información ciudadana sobre la zona de Bajas Emisiones de Bilbao, ubicada en la calle Ripa 7 y puesta en marcha el pasado día 13 de mayo, ha atendido unas 2.000 consultas aclaratorias, la mayoría por teléfono y alrededor de 700 presenciales, sobre la ZBE.

«La ley nos obliga a llegar en 2030 a unos estándares de calidad del aire», ha explicado Abete sobre la razón de ser de esta medida. También ha apuntado que desde el Ayuntamiento se ha querido hacer «de forma progresiva» para facilitar la adaptación a los ciudadanos. 


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *