Retina Begisare lanza una campaña para hacer visibles a las personas con baja visión

Con motivo del Día Mundial de la Visión este 12 de octubre, la presidenta de Retina Bizkaia Begisare, Arantza Uliarte, explica esta campaña

Podcast Bilbao

Un distintivo para visibilizar a las personas con baja visión: «Facilita la interacción social»

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebrará el 12 de octubre, se realizará una campaña para impulsar el distintivo TENGO BAJA VISIÓN que facilita la interacción social y ayuda a evitar problemas de incomprensión. Hablamos con Arantza Uliarte, presidenta de Retina Bizkaia Begisare, que nos explica la campaña que han lanzado y la importancia del distintivo en el día a día de estas personas.

Se considera que una persona tiene baja visión cuando ve menos del 30%. Sus síntomas se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la aniridia, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de la retina o la neuropatía óptica de Leber son algunas de las enfermedades que la causan y que no tienen cura. En España, más de un millón de personas tienen esta condición.

Distintivo

El distintivo Tengo Baja Visión ayuda a que las personas con esta discapacidad a ser reconocidas como tales evitando así interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su visión reducida. Esta condición visual conlleva, por ejemplo, no saludar a una persona conocida, no apartarse, caminar muy despacio, tropezarse, chocarse con un banco, una farola o un niño, no encontrar puertas de acceso o de salida, o preguntar por algo que es muy obvio para el resto.

Hace reconocibles a las personas que tienen la condición, se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega. El distintivo se creó en 2013 por iniciativa de la asociación guipuzcoana, y desde entonces su uso se ha ido extendiendo hasta convertirse en una herramienta reconocida en toda España y cada vez más en países de Iberoamérica.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *