Ikastola Begoñazpi compite en la final del Mundial de Robots en Panamá

Jokin Bernaola, profesor responsable que acompaña al equipo bilbaíno, subraya que irán "a ganar" la Olimpiada de la próxima semana

Podcast Bilbao

Un equipo de Begoñazpi Ikastola compite en la final del Mundial de Robots en Panamá

Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

La ikastola Begoñazpi de Bilbao disputará los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre, en Panamá la final mundial del campeonato de robótica World Robot Olympiad (WRO), una de las competiciones de robótica educativa más prestigiosas y exigentes del mundo. Dirigida a equipos de niños, niñas y jóvenes entre 8 y 19 años, la Olimpiada Mundial de Robots está basada en las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la tecnología e ingeniería de una manera lúdica y divertida. Jokin Bernaola, profesor responsable que acompaña al equipo, nos acerca el proyecto y la gran cita de la próxima semana.

El equipo de Begoñazpi acude a la final mundial después de alzarse con la competición estatal celebrada en La Seu d’Urgell (Lleida). Está compuesto por los alumnos de 4º de ESO Galder, Amaiur y Garazi, y los dirige el profesor Jokin Bernaola. El proyecto está enmarcado dentro de la apuesta por la robótica que es patente en todas las etapas educativas del centro, ya que está integrada en el currículo escolar desde Infantil hasta Bachillerato. Partiendo de una base sólida en programación, el alumnado del centro se adapta a los diferentes retos propuestos en las competiciones que participan. En esta ocasión, participarán en la disciplina RoboSports, para la que tienen que construir un robot hecho de LEGO que compita en un juego deportivo. Una especie de ping-pong o tenis en el que los robots tendrán que colocar todas las bolas en la mitad opuesta del campo de juego.

Más de 80 países estarán representados en la Olimpiada WRO, que tiene como objetivo “ayudar a los jóvenes a desarrollar su creatividad y su habilidad para resolver problemas de manera divertida e interactiva”. Se trata de una iniciativa que tiene un recorrido de 19 años y que no ha parado de crecer desde su gestación. Han participado más de 38.500 estudiantes de todo el mundo y más de 2.250 personas han acudido a las finales internacionales.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *