"Un grito a favor de la paz" a través de los horrores de la guerra

Aitor Arana expone su obra 'Gernika 1937: Amesgaiztoa amesten' por el 86º aniversario del bombardeo

Podcast

«Un grito a favor de la paz» a través de los horrores de la guerra

Diferentes puntos de Gernika acogen durante estas próximas semanas diversas exposiciones para conmemorar el 86º aniversario del bombardeo que sufrió la villa foral. Bajo el título conjunto de ‘Etorkizuna dago, egia baldin badago’, se llevan a cabo cuatro muestras. Una de ellas es ‘Gernika 1937. Amesgaiztoa amesten’, obra de Aitor Arana. Con él hemos ahondado en la exposición presente en las calles de Gernika hasta septiembre.

Son imágenes idealizadas del bombardeo de Gernika el 26 de Abril de 1937, que redujo a cenizas un pueblo que es considerado un símbolo del pueblo vasco, y que sirven de homenaje a toda la gente que vivió y vive las consecuencias de las guerras. Es una serie que de alguna manera es una visión onírica a modo de reportaje de guerra, con un claro tinte antibelicista precisamente por la crudeza de sus imágenes. La serie consta de 16 fotomontajes, en las que se fusionan fotos obtenidas en las representaciones del teatro callejero “Gernika garretan” e imágenes auténticas del propio archivo fotográfico del bombardeo de Gernika cedidas por el grupo de historia local Gernikazarra.

Toda la serie puede resumirse en el testimonio de una superviviente del bombardeo, la madre del autor, una niña gernikesa de 9 años aquel fatídico día: “Corrimos a refugiarnos cuando sonaron las campanas de la iglesia de Andra Mari, allí pasamos todo aquel horror. Cuando cesaron los estruendos de las bombas, salimos y… no quedaba nada. Nuestra casa, los sitios donde jugábamos, nuestros recuerdos, nuestra infancia… todo había desaparecido”.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *