Un líder con talante conciliador

Jon Azua recuerda la figura de José Antonio Ardanza

Podcast Política

Un líder con talante conciliador

Banner de Festival de Títeres en Bilbao

Un líder con talante conciliador. Es una de las características más destacadas del que fuera lehendakari entre 1985 y 1999, José Antonio Ardanza, fallecido a los 82 años en el día de ayer. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Jon Azua, vicelehendakari durante el mandato de Ardanza. Azua ha destacado los tiempos complicados durante los que tuvo que gobernar y ha destacado la capacidad para llegar a acuerdo entre diferentes.

El exlehendakari José Antonio Ardanza falleció ayer lunes a los 82 años de edad en su domicilio de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai. Durante los 14 años que estuvo al frente del Gobierno Vasco, entre 1985 y 1999, uno de sus principales objetivos fue lograr la paz en Euskadi, e impulsó el Pacto de Ajuria Enea, de unidad política ante el terrorismo, en la época más dura de ETA.

Además, siempre buscó el acuerdo entre diferentes y, de hecho, bajo su presidencia se suscribió en 1987 el primer gobierno de coalición entre los jeltzales y el PSE, suscrito por el propio Ardanza y el entonces líder de los socialistas vascos, Txiki Benegas.

José Antonio Ardanza accedió al Gobierno Vasco en 1995, en una época traumática para el PNV, en el que se produjo la escisión en el partido y la dimisión de Garakaikotxea como lehendakari, que fundó Eusko Alkartasuna en 1996.

Tras las elecciones de finales de 1996, en las que el PSE-EE ganó en escaños, aunque le superó en votos la formación jeltzale, PNV y socialistas formaron un Gobierno de coalición con Ardanza como lehendakari y José Ramón Jaúregui como vicelehendakari.

La entente se prolongó durante 12 años, hasta 1998 –año en el que se alcanzó el Pacto de Lizarra–, y los socialistas vascos abandonaron el Gobierno Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *