Entrevista a Roaldo Joyeros Bitxitegia

Nos hemos colado en la trastienda de un joyería con historia

Podcast Radio Popular

Una mirada al pasado, desde el presente y hacia el futuro

Romualdo Doistua en 1972 posando delante del escaparate de la joyería de sus padres / Radio Popular-Herri Irratia

Con la música de fondo de la banda sonora de la película «desayuno con diamantes», Ramón Bustamante  abre los micrófonos del programa «El Kiosko»a dos fieles amigos de esta casa, Pedro Doistua y Romualdo Doistua, hermanos y descendientes de ese primer negocio familiar de Joyería Roaldo en Basauri.

En el número siete de la calle Balendin de Berriotxoa

En 1969, recién llegados de Alemania Carmen Álvarez y Romualdo Doiustua abren un pequeño negocio de joyería en Basauri. Un matrimonio con tres hijos que emigró a Alemania y que empezó de cero a su vuelta. Nos situamos en una época muy distinta a la de ahora. El  consumo era mucho menor , Basauri era un municicipio con una  mayoría de clase trabajadora que estaba creciendo.Fueron comienzos difíciles para una joyería, los préstamos estaban a un 17% en aquel entonces, con esfuerzo , sacrificio y algo más, lo consiguieron.

Una brillante idea

¡Ese algo más! fue una brillante idea que se le ocurrió a Romualdo Doistua. Una cartilla de ahorro en la que todos los meses se podían meter de 25 a 50 pesetas, para luego poder darse un pequeño homenaje cuando tocara, la joyería social estaba de moda.

La foto se corresponde con el 25 aniversario de Joyería Roaldo y los homenajeados son los padres, Carmen y Romualdo.

En el número diez de la calle Balendin de Berriotxoa

Han pasado 25 años y el negocio también ha pasado de padres a hijos que comparten con sus parejas el relevo generacional. Se han cambiado de lonja, trasladándose a una nueva a la acera de enfrente de más de 300 metros cuadrados, frente a los 40 metros de la anterior.

Nace Roaldo Joyeros Bitxitegia, un local moderno como muestra la foto, con mostradores individuales para dar un trato personalizado. La joyería en general ha evolucionado de lo ostentoso a lo minimalista.

De la tienda de la esquinita

Parecía que era mucho el cambio, pero siendo fieles a sus comienzos «dando el mejor servicio y producto de la mejor calidad al mejor precio y garantía en relojes y marcas de prestigio» habían llegado hasta 1988 y lo que les quedaba por hacer todavía.

Ya son  53 años de trayectoria y con planes de futuro. La sociedad ha cambiado  y los negocios para seguir tienen que adaptarse a los cambios.

Nos conocimos en 1992 «somos novios»

En 1992 Radio Popular- Herri Irratia pone en marcha la primera edición de su Gala de Novios «Somo Novios» y es en ese momento cuando nos ponemos en contacto por primera vez con Roaldo Joyeros Bitxitegia. Comienza una relación de trabajo que más tarde se transformaría en algo que nos sirvió de apoyo a ambas partes.

Ellos regalaban «un solitario con diamante» nosotros montábamos una fiesta para las parejas en la que también partipaban otros patrocinadores, a los que siempre les hemos estado agradecidos.

Fueron 15 años de gala de novios.

El homenaje por 30 años en antena

Han pasado 30 años y no han faltado ni uno en antena. Queríamos hacerles un homenaje por su trayectoria profesional y por su fidelidad a nuestro medio. Se emocionan y nosotros también.

Hemos pasado las bodas de plata

Como dice la dedicatoría de los micros: «desde las galas de novios a las bodas de plata y más…1992-2022″

Pedro y Romualdo Doistua mencionan, agradecen y reconocen el esfuerzo de todo  su equipo porque sin ellos no lo habrían conseguido.

El futuro con ilusión y con  ganas de seguir apostando por el comercio de cercanía con una clientela fiel que  aprecia el asesoramiento y que ha seguido creciendo con el paso de los años.

Ya formamos parte de las joyas de su escaparate

Los micrófonos son obra del artista y escultor José Antonio Bravo Galarraga experto en realizar sus trabajos en metal.

Foto final en la mítica escalera roja de caracol de Radio Popular-Herri Irratia. De principio a fin, Ramón Bustamante, Romualdo Doistua, Jabi Onaindia, Pedro Doistua y Marieli de Pedro.

THE END.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular