Una comisión de trabajo buscará soluciones a las agresiones en Bizkaibus

El 12 de abril comenzarán a valorar opciones como un centro de control "de respuesta inmediata" o mamparas gruesas "como último recurso"

Podcast Bilbao

Una comisión de trabajo buscará soluciones a las agresiones en Bizkaibus

Banner de Bar EME en Bilbao

Trabajadores de Bizkaibus y Euskotren demandaron este martes medidas de seguridad «reales» ante el aumento de las agresiones en el transporte público y también «concienciación» entre los ciudadanos. La marcha con el lema ‘No más agresiones en el transporte público’ en euskera y castellano, surtió efecto, tal y como afirma el presidente del comité de empresa de la concesionaria de Bizkaibus Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), Juan Carlos González, en Radio Popular-Herri Irratia.

«En las unidades de Bizkaibus ya están colocando unas pegatinas para concienciar a los y las usuarias», señala. La Diputación de Bizkaia quiere blindar a las y los conductores ante el auge de estas agresiones. Planteará a sindicatos y adjudicatarias instalar mamparas de gran grosor y otras medidas preventivas, pero no contratará seguridad privada. Ya se ha confirmado la creación de una comisión de trabajo, que reunirá a sindicatos, empresas concesionarias y la propia institución foral, para «buscar las soluciones más propicias» y «una respuesta inmediata».  Reunión que se celebrará el 12 de abril tras la Semana Santa.

«Muchísimas amenazas»

En función de los datos que ha aportado, en lo que va de año ya se han contabilizado media docena de agresiones y en 2023 se produjeron una veintena, mientras que antes de la pandemia se registraba «algún caso aislado». Según ha explicado, los trabajadores sufren «muchísimas amenazas», algo que genera en los trabajadores «un miedo porque ese viajero vuelve mañana, pasado, etcétera», y las agresiones verbales han aumentado «infinitamente».

«La agresividad ya se ha extrapolado a unos niveles que no los vemos normales y hay que frenarlos como sea», ha señalado el representante de los trabajadores, que ha lamentado también la actitud de los viajeros que se quedan «parados», algo que «antes tampoco sucedía». De este modo, ha señalado que, en la agresión en Moyua, «había un montón de viajeros y nadie hizo nada». Los trabajadores consideran que «no es de recibo que a día de hoy se esté normalizando esta situación de agresiones, como que cualquiera puede subir, agredir y aquí no ha pasado nada», y se empiezan a «sentir inseguros a la hora de acudir a su puesto de trabajo», por lo que, en palabras del representante de CCOO, hay que «poner remedio de alguna manera» a la situación que se vive.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *