Una exposición visibiliza el papel de las mujeres en la historia minera de Bizkaia

Hablamos con la historiadora Pilar Pérez-Fuentes sobre la muestra 'Mujeres de Hierro'

Podcast

Una exposición visibiliza el papel de las mujeres en la historia minera de Bizkaia

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Una exposición visibiliza el papel de las mujeres en la historia minera de Bizkaia. El barrio de La Arboleda de Trapagaran acoge una exposición denominada ‘Mujeres de hierro’ que rinde homenaje al protagonismo fundamental e invisibilizado que tuvieron las mujeres en la historia de la minería en los montes de hierro. Esta exposición se suma a un libro y a una placa conmemorativa que se ubicó en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta, en la localidad de Abanto Zierbena, el pasado 16 de marzo. En este museo quedará ubicada de forma permanente la exposición inaugurada este martes, después de pasar también por Ortuella y Muskiz. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con la doctora en Historia Pilar Pérez Fuentes.

La iniciativa para «rendir homenaje a las mujeres de hierro» forma parte de una iniciativa propuesta por el Grupo Juntero de Elkarrekin Podemos y acordada de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia.

En la entrevista de EgunOn Bizkaia, Pérez Fuentes ha puesto en valor la importancia de la zona minera y ha señalado que se trata de un «territorio mágico dónde han sucedido muchas cosas. Además, ha afirmado que la historia de Bizkaia «no se puede entender sin la zona minera».

Para este proyecto de ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’ se ha contado con la colaboración del Museo de la Minería del País Vasco, con archivos fotográficos y objetos, y con AHOA, con el archivo de patrimonio inmaterial, ya que la exposición contiene también códigos QR que permiten escuchar audios de entrevistas a algunas de las últimas personas que vivieron aquella época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *