Una hoja de ruta para cambiar el mundo

El economista Juan Torres López acaba de publicar "Para que haya futuro"

Podcast Economía

Una hoja de ruta para cambiar el mundo

Una hoja de ruta para cambiar el mundo, es lo que propone el economista Juan Torres López en su última publicación, «Para que haya futuro». El economista ha pasado por los micrófonos de Radio Popular para explicar las tesis principales de su nuevo libro en la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo. «Las cosas pueden cambiar, no solo es una ejercicio de buenismo», ha explicado Torres López . Para el economista,  «es la propia ciencia la que nos dice que las sociedades pueden cambiar y que los seres humanos podemos cambiar el curso de la historia».

Torres López ha hecho mucho hincapié en un mensaje, «vivimos mejor que antes». Aún así, ha desgranado los desafíos que enfrenta nuestra economía en la actualidad y las recetas para construir un mundo mejor. «Ha habido etapas en las que en los últimos años el 1% de la población se ha quedado con la nueva riqueza que se crea», ha explicado el autor. En este sentido, ha señalado que «es lógico que estas pocas manos puedan tener capacidad de moldear el mundo en función de sus interés». «Y también moldear las conciencias y las formas de ver», ha apostillado. Por ello, ha recalcado que «es importante ser conscientes de que somos seres sapiens«. «No es posible enfrentar los problemas sin lo que yo llamo «soluciones de especie», ha propuesto Torres López. Además, ha apostado por un «pragmatismo de humanidad» para que la vida en el planeta «pueda seguir manteniéndose».

Concentración de la riqueza

«La concentración de la riqueza en unas pocas manos en una magnitud nunca vista», ha señalado Torres López. Para el experto, «s una quimera tratar de transformar una sociedad diciendo que se quiten ellos que nos ponemos nosotros». «Es preciso generar un poder de una naturaleza diferente», ha explicado.

«Allí donde se aplican políticas de participación destinadas a crear una riqueza que se reparte de forma más o menos equitativa, allí hay desarrollo, mejora la producción y los indicadores de bienestar social», ha afirmado Torres López.

«Ningún sistema complejo puede sobrevivir con una sola norma. En este caso con el afán de lucro», ha concluido Juan López Torres.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *