Unai Sordo: "Hay una resistencia clara a la reducción de jornada a 37,5 horas"

El secretario general de CCOO asegura que existe un incremento de productividad que "no se ve reflejando en mejoras para los trabajadores"

Podcast Bilbao

Unai Sordo: «Hay una resistencia clara a la reducción de jornada a 37,5 horas»

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

“Las negociaciones en cuanto a la reducción de jornada laboral siguen un poco barrancadas”  ha afirmado Unai Sordo, secretario general de CCOO. “Habrá una reunión la semana que viene y la pinta es regular, yo empiezo a ver un escenario de dificultad en el acuerdo, al menos en el tripartito y hay que ir preparando todos los escenarios”.

Actualmente hay un incremento de productividad y esa productividad no se está reflejando en mejoras para los trabajadores, además Unai Sordo ha mencionado que existe una falta de transparencia por parte de las patronales.

“Hay una resistencia clara a la reducción de jornada a  37 horas y media, esto es así”. También hay otras cuestiones de relevancia tan claras como esa. Unai Sordo asegura que existen ciertos sectores en los que está sistematizada la práctica de alargar la jornada laboral o tener trabajadores a jornada parcial que luego en realidad están a jornada completa. Existen casos en los que las horas extra no se pagan, o en los que se pagan pero no se cotizan. Esta no es una práctica generalizada, pero en algunos sectores como  por ejemplo la hostelería no es nada extraño. Por otro lado, Unai Sordo afirma que una parte de las empresas españolas rechazan digitalizarse de cara a un control de horas.

En relación con el absentismo laboral, Unai Sordo destaca que a veces se intenta transmitir un mensaje peligroso al sugerir que es común recurrir a bajas no justificadas, lo cual no es cierto. Este enfoque pone la atención en los médicos de atención primaria y en las mutuas, quienes son responsables de conceder o denegar las bajas. “Por otro lado lo que se trata de evitar es una reflexión en profundidad de porque se están produciendo los alargamientos de algunos tratamientos en la recuperación de bajas o  pq se está produciendo un incremento de las enfermedades que tienen que ver con la ansiedad o con las enfermedades psicosociales”.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *