Señalan a una empresa de reciclado de aluminio

La Fiscalía Provincial de Bizkaia ha abierto diligencias para investigar estos hechos

Podcast Sociedad

Vecinos de Erandio denuncian su exposición a la contaminación desde hace años

El barrio de Arriaga es uno de los más afectados por la contaminación / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

La asociación vecinal Erandioko Auzokideok Erandio Bizirik lleva años denunciando graves episodios contaminantes de varias empresas, ubicadas sobre todo en el valle de Asúa. Se centran en la actividad de Befesa Aluminio S.L, dedicada al reciclaje de aluminio, polvos de acero y escorias salinas. Los humos contaminantes inciden directamente sobre el barrio rural de Arriaga y hay días que los vecinos no pueden salir a la calle ni para pasear el perro. Esta situación también se vive incluso en el centro de la localidad. Por eso los vecinos han denunciado los hechos y la Fiscalía Provincial de Bizkaia ha abierto diligencias de investigación.

Metales pesados

Kike, Jon y Roberto son vecinos de Erandio y alguno vive a escasos metros de la fábrica contaminante: «Nosotros hemos tenido que realizar nuestras propias mediciones y no se nos ha informado de los resultados de los medidores oficiales. Tenemos pruebas gráficas de los humos. La chimenea principal funciona durante la noche para que no se note y el ruido es insoportable. Hay un informe de IHOBE que ha detectado presencia de metales pesados como arsénico, níquel,  cromo o manganeso. Son partículas muy pequeñas que llegan a introducirse en el torrente sanguíneo por las vías respiratorias».

Economía circular

Los vecinos piden auxilio y ayuda a las instituciones. Aseguran que los partidos políticos miran para otro lado mientras que estas fábricas proyectan sus humos hacia las viviendas y hacen imposible la vida a las personas: «Son empresas que revisten su actividad como de economía circular y reciclaje, pero en realidad son muy contaminantes».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular