Cáritas Bizkaia

Agradecimiento a todas las personas voluntarias por su labor en la Vicaría II

Podcast Social y religión

Cáritas Zalla recibe el premio «Hemendik Sariak» a propuesta del ayuntamiento por la tarea del voluntariado

De izquierda a derecha, Ane Zorrilla, Gorka Llantada y Esther Casquero en el Centro vicarial de Cáritas / Cáritas Bizkaia

Esther Casquero y Ane Zorrilla, miembros del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia en la Vicaría II, recuerdan que es una vicaría muy extensa geográficamente que comprende los municipios desde Alonsotegi hasta Karrantza y Lanestosa. Es la comarca de Encartaciones incluyendo el municipio cántabro del Valle de Villaverde. Hacen un agradecimiento a todas las personas voluntarias por su tarea y ponen en valor todo su dedicación en esfuerzo y tiempo. Además, Cáritas Zalla recibe el premio «Hemendik Sariak» a propuesta del ayuntamiento por la tarea del voluntariado.

Testimonio de Gorka Llantada

Cáritas Zalla ha recibido el premio «Hemendik Sariak» a propuesta del ayuntamiento de Zalla como reconocimiento a esta labor del voluntariado. «Los proyectos y la acción toman sentido cuando se identifica y se pone nombre a todas estas personas», afirman Esther y Ane.

Gorka Llantada es una de ellas. Voluntario de Cáritas Zalla desde hace dos años. «Casi hago el relevo a mi madre que estuvo más de 30 años en distintos programas como el de Acogida. Yo participo también en los talleres de castellano y en aplicaciones telemáticas. Intentamos dar respuesta a las necesidades que tienen las personas que se acercan a Cáritas».

De izquierda a derecha, Esther Casquero, Ane Zorrilla, Acompañantes de voluntariado en la Vicaría II, y Gorka Llantada, voluntario de Cáritas Zalla

Gorka afirma que «he aprendido dos cosas de mi ama. Que ella ha sido muy feliz. Cualquier acto de altruismo es el camino más directo a la felicidad que es la máxima aspiración del ser humano. También hace la siguiente reflexión. «La mayoría de la gente tiene una conciencia muy pequeñita de esa pandemia silenciosa de pobres que es con la trabaja Cáritas. Con los más necesitados. Es gente que no la vemos pero están entre nosotros. Cáritas intenta echar un mano a todas estas personas, Lo hace desde una perspectiva integral, no sólo con una ayuda económica sino con el ofrecimiento de una oportunidad de integración a través del acompañamiento en los distintos programas.

Esther comenta que «desde la acción de personas como Gorka se intenta atender a todas personas para que puedan tener una vida digna». Ane señala que «la pobreza está entre nosotras. Hay personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas, personas que no pueden pagar, por ejemplo, un alquiler de vivienda. Esta situación no entiende de color ni de procedencia».

Aseguran que «el voluntariado de Cáritas está, acompaña y escucha. Siempre respetando su capacidad de decisión. Orientándole a un recorrido en el que vaya adquiriendo su propia autonomía».

Llamada a nuevo voluntariado

Esther, Ane y Gorka animan a participar del voluntariado de Cáritas en la Vicaría II porque «queremos llegar allí donde se necesita. El voluntariado se está reinventando y se está adaptando a una nueva realidad cambiante. Estamos en la búsqueda de nuevas fórmulas para realizar esta labor y que cubran nuevas alternativas. Hay un voluntariado de «siempre» y uno más juvenil que está en proceso de formación y que se compromete a dar una parte de su tiempo».

Hacen una llamada a la incorporación de nuevo voluntariado. Se puede realizar voluntariado en distintas áreas de Cáritas. Por ejemplo, en proyectos de infancia del Área de Relaciones Familiares y en acompañamiento en el Área de Mayores y Envejecimiento.

«Agradecemos a todas las personas voluntarias por su disposición», concluye Esther.

«Todo el mundo puede aportar», concluye Ane.

«Cualquier comportamiento altruista es el camino más recto hacia la felicidad», reitera Gorka.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular