Vuelven la ilusión, la fantasía y la transgresión

Farolín y Zarambolas asumen el reto de dinamizar los Carnavales de Bilbao

Podcast Cultura

Vuelven la ilusión, la fantasía y la transgresión

Farolín y Zarambolas / Europa Press

Aunque la duda ha planeado hasta casi última hora, este año sí que habrá carnavales en Bilbao. Volverán al igual que en otros municipios de nuestro país. La concejala de fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado que hay mucha ilusión y que todo está listo. Lo está para que de nuevo los carnavales sean un punto de encuentro con la fiesta, la alegría y la participación ciudadana.

Bilboko Konpartsak calienta motores y Farolín y Zarambolas preparan sus respectivas estrategias para defenderse en el juicio popular. A él se serán sometidos el Viernes Flaco, día 25, en la Plaza Nueva.

Estos dos personajes fueron creados en 1.984 por la Comisión de Fiestas y este año estarán encarnados por el albokari Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez. El primero deberá ir de blanco y la segunda, de rojo, pero aún no han revelado que apariencia y vestimenta presentarán.

Amplio programa de actividades

Aunque se ha optado por suspender, por motivos de seguridad sanitaria, el concurso de alubias de la Plaza Nueva, se mantienen la mayor parte de las actividades festivas. Así, este fin de semana comenzamos con el Concurso de Coplillas de Carnaval, en el kafe Antzokia, y un concurso de tostadas y ponche carnavalero. El jueves 24 será la proclamación oficial de Farolín y Zarambolas. La tradicional kalejira de sus respectivos valedores desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Nueva, los grupos de danzas y  el teatro infantil, entre otras muchas actividades, serán complementadas por la imaginación y creatividad de la ciudadanía que, con sus disfraces, volverá a dar color a la villa hasta el martes día 1, triste jornada en la que se anticipará el tono de Cuaresma con la quema de la Sardina

Programa completo

Uno de los momentos más esperados llegará el VIERNES 25, a las 19:00 horas. Los tan representativos personajes del Carnaval de Bilbao, Farolín y Zaranbolas, serán detenidos en el Ayuntamiento y trasladados a la Plaza Nueva. Allí se celebrará su juicio (19:30 horas). Tras éste, y en el mismo emplazamiento, se celebrará el “escarnio público” de ambos personajes. Como todos los años, estará acompañado de las tradicionales coplillas de Carnaval (20:30 horas).

La noche la cerrará el grupo Bilbao Sozial Dantza con un encuentro de bailes de salón a las 20:45 horas.

SÁBADO 26, KALEJIRA Y CONCURSO DE DISFRACES

El SÁBADO, 26 DE FEBRERO, los y las bilbainas deberán tener a mano el disfraz porque desde por la mañana. A partir de las 12:00 horas, diferentes rincones de la Villa se llenarán de divertidas y originales propuestas. En ese momento, tendrá lugar el acto de apertura del recinto festivo en la Plaza Circular.

A las 12:15 horas comenzará la kalejira con una muestra de los diferentes trajes de carnavales que se utilizan en Euskadi. Estarán acompañados con fanfarrias y gigantes.

A la misma hora, para los y las pequeñas de la casa también habrá talleres en San Vicente. Y a partir de las 12:30 horas, habrá una función de teatro en el edificio del Ensanche, de la mano de Zirika zirkus. Con la obra “Berrerabizi” el colectivo circense enseñará a los niños y niñas de Bilbao la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar del planeta.

También a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB) ofrecerá su espectáculo de danzas vascas de las diferentes escuelas.

Uno de los momentos más esperados llegará a las 17:00 horas, con la tradicional kalejira y el concurso de disfraces. Partirá desde Diputación y recorrerá la Plaza Circular y El Arenal.

El broche final a la jornada lo pondrá el espectáculo de Bocabeats, a las 21:30 horas. Será en la carpa de la Plaza Nueva, con un show en euskera y castellano de lo más carnavalesco que no dejará indiferente a nadie. Tras más de 1.000 actuaciones, el dúo llegará a la capital vizcaina con una propuesta de humor llena de improvisación y frescura.

Domingo, lunes y martes

Los actos de Carnavales seguirán el DOMINGO 27 con “Zuberoako Maskarada”, a cargo de Gaztedi Dantza Taldea. Y continuarán el LUNES 28 con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva, a las 12:30 horas, y dos actuaciones en el Teatro Campos Eliseos: Txirri Mirri eta Txiribiton con “Bart non ote nintzen ni?”, a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, los tres payasos presentarán a las familias de la Villa su último espectáculo en el que viajarán de fiesta en fiesta alternando sus canciones más conocidas con graciosos sketchs.

Por su parte,Bataklan Kabaret, a las 20:00 horas, propondrá música en directo, danza, circo y sobre todo, risas, muchas risas, es lo que prometen en su nueva gira que cuenta con actuaciones de Asier Bilbao, Yogurinha Borova, Las Fellini, Pingüistar y Anakoz.

Las personas interesadas en asistir a cualquiera de estos dos espectáculos podrán hacerse con una entrada en la página web del Teatro Campos Eliseos, a partir de mañana, viernes, 18 de febrero, desde las 10:00 horas. Los pases para Bataklan Kabaret tendrán un precio de 5 euros y para Txirri Mirri eta Txiribiton serán gratuitos.

Para los y las jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado el lunes 28, a las 20:30 horas, un concierto en la Plaza Nueva. El grupo invitado será Silitia, una banda lekeitiarra que une humor y rock y que se proclamó ganadora en el concurso Gaztea Maketa Lehiaketa.

La gran despedida de los Carnavales en Bilbao llegará el MARTES, 1 DE MARZO, con el Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Nueva.


Si te gusta La Flor de la Canela, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular