Crónica de la presentación de los cursos de verano de la UPV

LA UPV/EHU presenta la oferta de cursos de asuntos de interés que se impartirán en época estival

Podcast Cultura

Vuelven los cursos de verano de la UPV/EHU, una vez más «del lado del conocimiento»

Presentación de los Cursos de Verano de la UPV / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana se han presentado los contenidos de la edición 41 de los Cursos de Verano de la UPV. Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano los han desgranado.

Además, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha presentado su nueva imagen que refleja la evolución de los últimos años. Superan el ámbito temporal del verano para proponer una oferta sostenida a lo largo del año. La nueva marca de UIK es reflejo de la diversificación de la oferta y sus formatos. Lo hacen con modalidades de aprendizaje online, presencial y/o híbridos. También deslocalización del área de influencia contando con una creciente base de alumnado internacional.

Nueva marca UIK

La nueva marca UIK seguirá acompañada de la seña de identidad de los Cursos de Verano, el logotipo creado por Eduardo Chillida para los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Esta evolución permitirá a la Fundación seguir “del lado del conocimiento”. Un lema que distingue la edición y que transmite la esencia de los Cursos de Verano: la difusión del conocimiento. Ante la situación de incertidumbre, provocada por los acontecimientos disruptivos que nos está tocando vivir. Son asuntos que cambiarán el rumbo de nuestro futuro, y que se unen a la desinformación que está polarizando cada vez más nuestra sociedad.

El programa

En la presente edición, se han programado 154 Cursos de Verano que se desarrollarán en distintos lugares de Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine. Serán 30 los cursos presenciales, 120 mixtos, que se podrán seguir tanto presencialmente como en línea. Habrá también cuatro en la modalidad online en directo. Esta edición contará además con 20 conferencias abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía.

Esta 41 edición se desarrollará en torno a 8 grandes retos societarios que requieren mayor atención en la actualidad. Los nuevos modos de gobernanza, la igualdad, la digitalización o la salud mental como temas candentes de atención prioritaria. A los que se suman el envejecimiento y la sostenibilidad que se consolidan como puntos de atención prioritaria para el futuro de nuestra sociedad. Sin olvidar nuestros ejes clásicos como la educación y la cultura vasca que forman parte del contenido esencial de los Cursos. El impacto de la guerra en Ucrania estará muy presente en la programación, así como la evolución de la pandemia y sus consecuencias, como temas transversales que impregnan el conjunto de la edición.

En esta edición contarán con personas referentes de distintos ámbitos

Desde, Carlos Briones, astrobiólogo del CSIC y especialista en la vida extraterrestre a Oscar Alzaga. Alzaga es claro referente de lo que fue la democracia cristiana española que mantendrá un cara a cara con Juan Carlos Monedero.

El catedrático de Derecho Penal de Odesa Viacheslov Tuliakov actualmente refugiado; diálogos como los queprotagonizarán Barbara Dührkop (viuda de Enrique Casas, dirigente asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas) y Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL).

También a la participación de Bernardo Atxaga, recordando la figura del periodista Mariano Ferrer; Giuseppe Abbamonte, director de la Dirección de Medios de Comunicación de la Comisión Europea; Josh Roberts de REScoop.eu, la federación europea de cooperativas ciudadanas de energía. En el mundo de la judicatura las y los magistradas del Tribunal Superior, Ana María Ferrer, Antonio del Moral o María Ángeles Carmona.

Planteando un nuevo contrato social post-pandemia, Miguel Poiares Maduro, ex ministro de Desarrollo General de Portugal y ex Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Hablando de Europa, Luís López Guerra magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Juan Pablo Fusi desde el mundo de la historia y desde la medicina más avanzada Julio Arrizabalaga y su equipo.

La matrícula puede realizarse fácilmente a través del móvil así como en la nueva página web www.uik.eus.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular