Pastoral de la Salud

Celebración de la Pascua del Enfermo el VI Domingo de Pascua, 14 de mayo

Podcast Social y religión

Campaña del Enfermo 2023: Una mirada en las personas enfermas con edad avanzada

Cartel de la Campaña del Enfermo 2023 de Pastoral de la Salud / Pastoral de la Salud

Laura Etxeberria, Responsable de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao, recuerda que la Campaña del Enfermo 2023 transcurre entre el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo, y el VI domingo de Pascua, el 14 de mayo, con la celebración de la Pascua del Enfermo. Laura comenta que «intentamos motivar y animar a las comunidades sobre el cuidado y la necesidad de acompañamiento a las personas enfermas». Campaña del Enfermo 2023: Una mirada en las personas enfermas con edad avanzada.

Celebración

Cartel de la Campaña del Enfermo 2023 de Pastoral de la Salud

Laura comenta que este año tiene como tema «No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones» (Sal 71,9) y como lema «Déjate cautivar por su rostro desgastado». Laura explica que «centramos la mirada en las personas enfermas con edad avanzada. Personas que añaden a la enfermedad el peso de los años. Durante estos meses se nos ha propuesto acercarnos a las personas de nuestras comunidades más mayores y a quienes en mayor medida experimentan el cansancio y la soledad ante la enfermedad».

El VI Domingo de Pascua este año 2023 se celebra el 14 de mayo. Es un día en el que las comunidades parroquiales oran con y por los enfermos y se administra el sacramento de la unción a los enfermos. El Papa Francisco en una Audiencia el 26 de febrero de 2014 nos recordaba algunos aspectos fundamentales sobre la administración de este sacramento:

• Antiguamente se le llamaba «Extrema unción», porque se entendía como un consuelo espiritual en la inminencia de la muerte. Hablar, en cambio, de «Unción de los enfermos» nos ayuda a ampliar la mirada a la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, en el horizonte de la misericordia de Dios.

• Cada vez que celebramos ese sacramento, el Señor Jesús, en la persona del sacerdote, se hace cercano a quien sufre y está gravemente enfermo, o es anciano. Dice la parábola que el buen samaritano se hace cargo del hombre que sufre, derramando sobre sus heridas aceite y vino.

Unción

Laura señala que desde Pastoral de la Salud «intentamos que las personas no esperen al final de la vida para tomar conciencia de la importancia de este sacramento. Antiguamente se le llamaba extramaunción y se entendía como que había que esperar al momento de la inminencia de la muerte para solicitarlo. Se puede recibir cuando una persona está viviendo la enfermedad y necesita sentir, experimentar esa salvación, ese perdón de Dios, y una oportunidad para abrirse a esa cercanía y al amor de Dios para continuar con la vida. No es un anuncio de la muerte. El sacramento de la unción es un sacramento para la vida no para la muerte. La familia puede jugar un papel importante a la hora de no asociar esa situación como un anuncio de la muerte».

SARE

Laura recuerda que SARE «es el Servicio de Atención Religiosa y Espiritual. La comunidad cristiana a nivel parroquial acompaña visitando a las personas en sus domicilios y en las residencias. Estos equipos también están presentes en los hospitales públicos que atienden todos los días de la semana las 24 horas de forma presencial».

Actividades

Con motivo de la celebración de la Pascua del Enfermo se invita a los/as agentes de Pastoral de la Salud de la Diócesis a participar en las siguientes convocatorias:

  • El lunes 15 de mayo, a las 17:00 h., en la Iglesia de los Santos Juanes del Casco Viejo de Bilbao, tendrá lugar una charla «cautivados por su rostro, acompañamos para que les cunda la vida», con Javier Vitoria, Sacerdote diocesano.
  • El martes 16 de mayo, a las 17:00 h., en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, se celebrará una eucaristía presidida por el Vicario General Kerman López, como conclusión de la campaña iniciada en febrero. Será emitida en directo a través de la web bizkeliza.org

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *