Fundación Amigos de Mufunga y Fundación Goicouria

En la provincia de Katanga

Podcast Social y religión

Xabier Goicouria, 56 años de misión en la RD del Congo

Xabier Goicouria en el Centro de Discapacitados situado en la colina Kilima en el barrio de Panda de la ciudad de Likasi / Fundación Amigos de Mufunga y Fundación Goicouria

Xabier Goikouria ha estado unos días en Bilbao pero ya ha regresado a la RD del Congo. Antes de regresar hemos mantenido con él una conversación en la que nos habla de su experiencia misionera en la provincia de Katanga donde sigue trabajando desde lo religioso. Xabier Goicouria, 56 años de misión en la RD del Congo.

Interrogantes

Xabier Goicouria en el Complejo Likasi.

El misionero Xabier Goicouria llegó a Likasi en 1966. Fue uno más del grupo de Misiones Diocesanas Vascas. Xabier comenta que «siempre he tenido un interrogante fuerte dentro de mi mismo… es que esta gente ha nacido solamente para sufrir?… Esta gente no tiene derecho a soñar, a buscar un futuro mejor y a vivir con mayor dignidad? Tiene que coger más peso en la sociedad. Estos interrogantes me hacen seguir hasta que tenga fuerzas. Que hay otra posibilidad de vida. Los gobernantes buscan su propio poder, su propia influencia y su propio bienestar sin tener demasiado en cuenta la situación de la gente».

Tribus

Xabier Goicouria, 56 años de misión en la RD del Congo

Xabier señala que una de las dificultades que tienen para superar su situación actual es el tribalismo. «Tiene mucha fuerza. Todos los miembros de la tribu están obligados a mejorar su tribu. Hay tribus vecinas que forman parte del mismo pueblo. Suelen estar enfrentadas y algunas son enemigas unas de otras. Hay tribus que son odiadas y ha habido enfrentamientos mortales hace unos años. Hay división entre ellas que impide su desarrollo. La vida no ha cambiado. No progresan, no avanzan».

«Además aquí entran los antepasados y los espíritus, la brujería. También los adivinos y los curanderos. Los cambios llegarán con las nuevas generaciones que puedan estudiar y formarse».

Poder

Xabier subraya que «los jóvenes escuchan a sus padres. Es la historia personal. Es lo que agarra. Lo que viven en la familia es lo que queda. Pero la influencia de las autoridades es decisiva. O se admite o te juegas la vida. Te pueden liquidar o puedes ir a prisión. Te pueden hacer la vida imposible. De una u otra forma te impiden tu desarrollo personal. Es un poder que trata de defenderse así mismo para disfrutar de la riqueza del país».

Xabier recuerda que «es un país enormemente rico pero que vive en la más absoluta pobreza. Estamos constantemente en guerra en las consideradas zonas más ricas del país. Detrás están los minerales, el coltán… tan preciados en estos tiempos modernos de móviles, aeronáutica y la red espacial. Todo en manos de unos pocos, el resto vive en la miseria».

Proyectos

Xabier Goicouria en el Centro para personas con discapacidad física -Kilima Tcha Kitumaini-

Xabier tiene claro que «he tenido mucha suerte. No me he sentido solo nunca a pesar de que estoy solo. Siempre he recibido el apoyo de la gente en Bilbao y Bizkaia y de las instituciones que me han ayudado a llevar adelante las Obras que comenzaba. Un centro para personas con discapacidad física -Kilima Tcha Kitumaini-, un Centro de Formación profesional -St. Francois Xavier I y II, un Instituto Superior de Técnicas Médicas, ISTM, y un pequeño orfanato. Todo ello forma el Complejo Likasi.

El Centro para personas con discapacidad física alberga unas 60 personas, chicos y chicas, con diversidad funcional en fase de rehabilitación, muchas de ellas, tras haber sido intervenidas allí mismo. En el Centro de Formación Profesional se forman unos 2.500 chicos y chicas. Aprenden electricidad, carpintería e informática, entre otras disciplinas.

Goicouria también ha puesto en marcha de la Cooperativa Agrícola de Kabulumbu, la construcción de diversos puentes que han permitido el acceso a los campos de cultivo por el caudaloso río o residencias de ancianos y orfanatos.

Después de unos días en Bilbao ha regresado a su tierra de misión, Katanga, en la RD. del Congo. Su próximo proyecto, poner en marcha una maternidad. «La gente me aprecia más que nada no porque llevo el Evangelio sino porque llevo el desarrollo», concluye Xabier.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular