Xabier Legarreta: "Euskadi no concibe la inmigración como un problema"

El director de Migración y Asilo ha reivindicado el modelo vasco de acogida

Podcast Euskadi

Xabier Legarreta: «Euskadi no concibe la inmigración como un problema»

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

«Euskadi no concibe la inmigración como un problema», ha afirmado el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, en los micrófonos de Radio Popular. Legarreta ha sido el protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia un día después de la celebración del Día Internacional del Migrante y ha valorado el hecho migratorio en Euskadi. «Euskadi es una sociedad tolerante. Una de las cosas que año tras año se ratifican es que Euskadi no concibe la inmigración como un problema», ha afirmado Legarreta.

El director de Migración y Asilo ha explicado que desde el Gobierno Vasco llevan ya varios años «aprovechando el día Internacional del las Personas Migrantes para reforzar el compromiso y visibilizar las buenas prácticas de los ayuntamientos». Legarreta ha destacado la importancia de seguir extendiendo el  Pacto Social Vasco para la Migración y ha explicado que el año que viene el acto tendrá lugar en Laguardia.

«Una de las cosas que recoge cada año el barómetro», ha explicado Legarreta,  «es que la percepción de la cifra  de inmigrantes  es mayor a la real». «El hecho migratorio es un hecho estructural que ha venido para quedarse», ha afirmado y ha recalcado la importancia de dotar de «recursos y líneas de trabajo para construir ese modelo vasco de acogida».

Transferencia pendiente

Legarreta ha explicado que ahora se está negociando la transferencia de una parte de del sistema estatal de acogida. «Lo que está encima de la mesa es la posibilidad de que Euskadi gestione una de las fases del sistema estatal de acogida», ha afirmado Legarreta. «Se está negociando última fase, fase de autonomía personal», ha puntualizado Legarreta y ha recordado que «de facto, ya lo está haciendo el Gobierno Vasco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *