Zaporeak lanza un SOS: "Hemos llegado al tope con 3.000 raciones diarias de comida"

Peio García Amiano, fundador de la ONG, confirma que el 21% de las personas refugiadas en Lesbos son ya de origen palestino

Podcast Bilbao

Zaporeak lanza un SOS: «Hemos llegado al tope con 3.000 raciones diarias de comida»

Container de alimentos con dirección a Lesbos / zaporeak

El proyecto Zaporeak continúa en Grecia dando de comer en Lesbos diariamente a casi 3000 personas refugiadas. Desde 2015 han repartido y preparado con cariño más de 2 millones de raciones de comida digna y han participado más de mil quinientas personas voluntarias. Hablamos con Peio García Amiano, uno de los fundadores de Zaporeak, para acercarnos a la situación del proyecto a día de hoy. «Balance positivo por un lado y desgraciado por otro porque íbamos para seis meses y llevamos ocho años», señala. La situación de Palestina ha agravado la situación y «el 21% del campo ya son palestinos».

Desde la ONG lanzan un SOS, ya que como vienen anunciando desde hace meses, «cada semana estamos superando nuestros limites en la cocina alcanzando los últimos días la cifra de 2980 raciones, hemos llegado al máximo de capacidad de lo que los fogones de Lesbos pueden cocinar, pero siguen quedándose personas refugiadas sin alimentos, por lo que estamos pensando en alternativas para poder abastecer a todo el campo». Para ello, este lunes 11 de diciembre han cargado un container de alimentos con dirección a Lesbos y a lo largo del mes de diciembre realizaremos distintos eventos.

Eventos solidarios por Navidad

«Durante todo el mes de diciembre junto a fomento San Sebastián tendremos una caseta con todos nuestros productos en el mercado navideño que hay en el paseo del rio y el 15 de diciembre celebraremos el día solidario con un pintxo-pote de 18h-21h. El 16 de diciembre a la mañana en Garbera junto a Ogi berri y Zabaleta realizaremos otro evento solidario uniendo una vez más la gastronomía y la solidaridad. El 19 de diciembre en la sociedad Unión Artesana realizaremos una cena solidaria a las 20h junto a los cocineros y grupos gastronómicos de renombre del momento que llevan años apoyándonos como Jakitea, Cebanc, Eurotoques, Interlan, Mahaia kolektiboa, Hazi… Como todos los años no fallaremos a la cita en Santo Tomas el día 21 de diciembre y tendremos el puesto en la Plaza Guipuzcoa para que se pueda acercar todo el que quiera».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *