'Zinemagileen artean': llega la 13ª Caravana de Cine realizado por Mujeres

Carlos Vázquez, director de KCD ONGD, detalla la programación que comienza el lunes 27 de mayo en Azkuna Zentroa

Podcast Cultura

‘Zinemagileen artean’: llega la 13ª Caravana de Cine realizado por Mujeres

Imagen de portada del premiado documental "Bye Bye Tiberias" / Estará la directora palestina Lina Soualem
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Este 27 de mayo comienza en Azkuna Zentroa el ciclo Caravana de Cine realizado por Mujeres ‘Zinemagileen artean’ (Entre cineastas), muestra itinerante organizada por la productora egipcia Klaketa Árabe y Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD con el propósito de romper el techo de cristal en el cine. Hablamos con Carlos Vázquez, director de KCD ONGD.

En esta 13ª edición destaca la presencia de la directora palestina Lina Soualem y su premiado documental «Bye Bye Tiberias«, que refleja el turbulento destino de las mujeres palestinas de su familia. También se contará la historia narrada por la directora Luàna Bajrami de Kosovo, un retrato de la juventud kosovar en los años 2000, con chicas y chicos universitarios buscando su identidad en un país a punto de independizarse.

La directora holandesa Tessa Leuwsha trae a Bilbao un impresionante documental inspirado en su abuela, la historia de una lavandera que creció como esclava doméstica después de que sus padres, una madre blanca y un padre negro, la dieran en adopción en la ex colonia holandesa de Surinam. La cineasta y guionista marroquí, Asmae El Moudir, plantea una historia satírica y conmovedora que saca a la luz la fatídica noche de los Motines de Subsistencia de Marruecos en 1981.

El ciclo se cierra con una ficción magistral de la directora francesa Léa Fehner, que muestra los desafíos hospitalarios de dos matronas en una Francia con un sistema de atención sanitaria deficiente y cargado de problemas. La cineasta egipcia Amal Ramsis puso en marcha esta iniciativa en 2008 y desde 2012 se realiza en Bilbao a través de KCD ONGD. Nació con el objetivo de generar puntos de encuentro entre la cultura árabe y otras culturas, hacer visibles a las directoras de Cine Social y generar redes de colaboración entre cineastas. En su trayectoria, la Caravana ha visitado más de 20 países.

La Caravana es parte del proceso de comunicación para la Transformación Social llevado a cabo por la Klaketa Árabe y KCD ONGD y su misión es impulsar la equidad y la interculturalidad a través de la comunicación, tanto en los países árabes como en otras partes del mundo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *