Bizkaia

El Centro de Berriz dará respuesta a las distintas situaciones que se están detectando y, sobre todo, ante la necesidad de prestar una atención más especializada a los colectivos más vulnerables. Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales

Banner de Obramat en Bilbao

“Ante las distintas situaciones que se están detectando y, sobre todo, ante la necesidad de prestar una atención más especializada a los colectivos más vulnerables, en breve el Gobierno Vasco va a poner un recurso de estancia más larga que la que se ofrece en los recursos de emergencia” indica Lide Amilibia Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
En este recurso se ofrecerá la posibilidad de permanecer 15 días (prorrogables a 20). En ese periodo de tiempo, la entidad social que realice el acompañamiento podrá disponer de más tiempo y recursos para analizar mejor las necesidades concretas o las posteriores derivaciones que se pueden ofrecer a la persona.
“Vista la evolución del colectivo que se está atendiendo en los dispositivos de emergencia, se ha considerado que los perfiles a priorizar en este recurso tendrían que ser el de mujer con menores a cargo, mujeres solas y personas convalecientes. Ya contamos en Berriz con un recurso que reúne todas estas características y que en breve va a poder empezar a prestar el servicio que estamos comentando” añade Amilibia.
Según detalla la Viceconsejera Amilibia “los objetivos que se plantea cubrir con este recurso “pretenden cubrir las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, equilibrio emocional, etc.) de las personas inmigrantes en riesgo de exclusión social; evitar y disminuir situaciones de desprotección e intemperie; ofrecer información, orientación y asesoramiento.
“Desde hace semanas está constituida esta Mesa interinstitucional formada por Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastian, Vitoria-Gasteiz e Irún, además de Cruz Roja Euskadi y otras entidades del Tercer Sector, mesa que sigue trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio, mesa que hasta ahora se ha reunido semanalmente y que a partir de septiembre lo hará cada mes, pero manteniendo, como hasta ahora, un contacto diario permanente, para anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible. El reto es poder adaptarnos a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento, por lo que hacemos un llamamiento a una colaboración y cooperación constructiva” insiste la Viceconsejera Amillibia.