Bizkaia

"C´s y VOX no invaden nuestro discurso político, quieren hacer otro, pero es un discurso centralista, de lo vasco sobra" Alfonso Alonso, PPvasco

Banner de Obramat en Bilbao

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido la foralidad, el Concierto Económico y las instituciones propias de Euskadi frente al discurso de Ciudadanos y de Vox, que, a su juicio, propugnan que ‘lo vasco sobra’.
Alonso ha afirmado que Vox no se parece «en nada a los populares», y ha recordado que, tanto esta formación como Cs, «están en contra del Concierto Económico», mientras que ésa es «la esencia» del PP.
«Nosotros somos un partido liberal, pero liberales con fueros, con institución propia, porque ésa es nuestra tradición. No invaden nuestro discurso político, quieren hacer otro, pero es un discurso centralista, de ‘lo vasco sobra’, ‘el vasco no puede tener instituciones propias'», ha apuntado.
El líder de los populares vascos cree que eso «no es España ni el País Vasco», sino que es «una innovación, que es contraria a la historia, a la tradición política y a los puntos que tienen de unión los vascos». «Porque, si hay algo que nos une, es la defensa de las instituciones forales o la defensa de un modelo de Concierto Económico, que rige nuestra relación», ha añadido.
A su juicio, estos partidos «viene innovando y son ‘adanistas’ porque quieren partir de la nada, inventar un mundo, y no entienden para nada la realidad del País Vasco». «Son ajenos a esta tierra y, de hecho, tienen poca representación, la que obtienen desde la tele desde Madrid, y entiendo que tienen muy poco arraigo en la sociedad vasca», ha explicado.