Ciencia y salud

El Gobierno Vasco aprueba una serie de medidas presupuestarias para paliar las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una serie de medidas urgentes para paliar, en la medida de lo posible, las enormes afecciones económicas que va a tener la pandemia del Covid-19 en Euskadi. El Consejero Azpaizu ha explicado que el objetivo prioritario de estas medidas es dotar al sistema vasco de salud de todos los recursos necesarios para que pueda seguir ofreciendo un servicio profesional y de calidad en el día a día; además, de responder las necesidades de los colectivos que más están sufriendo esta situación, tanto en el tejido productivo como en las familias. ”Gobierno Vasco pondrá a disposición de la superación de esta crisis todos los medios económicos y humanos a su alcance”, ha señalado.
Por su parte, la Consejera de Salud ha informado de los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi. Así, ha anunciado que, en Euskadi, se han registrado 38 nuevos casos de COVID 19, con lo que la cifra total de contagios es de 765 positivos. De ellos, 362 permanecen hospitalizados y la cifra de personas fallecidas se mantiene en 36 personas, sin nuevas muertes. Asimismo, Nekane Murga ha subrayado que la continuidad de los tratamientos de aquellas personas que habitualmente recogen sus medicamentos en los servicios de farmacia de los hospitales está plenamente garantizada. Así, y en aras a evitar acumulación de personas en estos servicios, ha hecho un llamamiento a no acudir salvo que se disponga de cita.
La Consejera de Salud también ha anunciado que el Gobierno Vasco está ultimando un plan para promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada para realizar tareas básicas, que sean estrictamente necesarias, a personas asintomáticas que no pueden salir de casa para garantizar su protección. El objetivo de GUZTION ARTEAN, la red de SOLIDARIDAD ORGANIZADA, es impulsar una única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca con mayores necesidades y evitar, al mismo tiempo, perjuicios de salud innecesarios tanto para ellos como para las personas voluntarias que puedan prestarles ayuda.
El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, ha aclarado que el Decreto anunciado ayer, por el que se procede a dejar sin efecto la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril, será suscrito por el Lehendakari tras el visto bueno de la Junta Electoral.