Bizkaia

"Los ausentes en la Mesa de Diálogo Social no actúan con responsabilidad" Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

En respuesta a Mitxel Lakuntza, Secretario General de ELA, que preguntaba en esta misma emisora si había aportado algo positivo la Mesa de Diálogo Social,  el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, ha indicado que son los ausentes los que no actúan con responsabilidad. Ha señalado que en esta sociedad  nos hemos dotado de cantidad de fórmulas de participación institucional, desde un diálogo bipartito mediante convenios y  acuerdos entre empresas y trabajadores hasta ,  cuando hay grandes problemas,  cuando lo que hay que adoptar grandes soluciones, la puesta en marcha de un diálogo social tripartito, lo que llamamos mesa de diálogo social. Algo que no es un invento vasco sino de la OIT, como elemento  de participación democrática mucho más avanzado que cualquier otra participación. La pregunta que hace ELA es justo la contraria, ¿ qué se aporta desde fuera?
También ha señalado que es necesario tener conocimiento de cómo está la situación para buscar soluciones; que no se nos tiene que olvidar que a día de hoy tenemos casi 26.000 expedientes de regulación de empleo presentados que afectan a más de 181.000 trabajadores. Que se está realizando poco a poco una reanudación al trabajo pero que no debemos olvidar que durante todo este periodo cerca de 600000 trabajadores han estado desarrollando su trabajo con normalidad, bien desde casa o adoptando las medidas de seguridad necesarias. El viceconsejero ha destacado que  lo que hay que hacer  es garantizar que los trabajadores y trabajadoras que reinician su actividad lo hagan en las máximas condiciones de seguridad y salud. Hoy, de momento, se puede afirmar que la vuelta o la reanudación está siendo normal.