Bizkaia

"El ámbito cultural fue el primero en cerrar y será el último en abrir" Lorea Bilbao, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte

Banner de Obramat en Bilbao

La Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, recuerda que el ámbito de la cultura fue el primero que tuvo que cerrar con motivo de la pandemia y será el último en abrir. Porque aunque estamos entrando en la normalidad, intentando recuperar lo que era habitual, con las medidas de restricción de los aforos y la aplicación de distancias entre personas se hace muy complicado realizar las actividades como estarían previstas.
También ha señalado que desde el inicio del confinamiento la Diputación ya tuvo que tomar algunas medidas, aunque no se tenía claro cuánto iba a durar pero ya se activaron todas las convocatorias de ayudas, dándoles una vuelta para que se pudieran adaptar a las necesidades, bien porque ya se empeazaban a cancelar proyector otros se veían aplazados e igualmente asumir gastos estructurales que ya estaban hechos y dotar de una mayor flexibilidad a todos los proyectos que ya se percibía que podían retrasarse; así como flexibilización y agilización de los pagos y pagar todas las subvenciones nominativas que ya estaban consignadas.
Todavía estamos en tiempos de incertidumbre porque no es sólo que se puedan abrir los espacios y retomar la actividad sino que tampoco sabemos cómo nos vamos a comportar como público. No sabemos si la gente va a salir con ganas de participar en actividades culturas o eventos o va a salir con miedo.