Bizkaia

"El impacto de la pandemia sobre la economía de las personas más vulnerables va a ser terrible" Sofía Marroquín, Oxfam

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Sofía Marroquín, responsable de Oxfam Intermon en la Zona Norte, descata que el impacto desigual de la pandemia podría incrementar en más de 700.000 el número de personas en situación de pobreza en España hasta alcanzar los 10,8 millones.
Además,también advierte de la crisis de empleo generada por la COVID-19, con especial repercusión en sectores como la construcción o la hostelería en los que el 73% de personas corresponde a grupos de cotización bajos, con mayor presencia de mujeres, jóvenes y personas de baja cualificación.
En el caso de la población migrante,  indica que su tasa de desempleo en 2020 podría quedar diez puntos por encima de la de las personas nacidas en España. Su probabilidad de perder el empleo según las estimaciones de la organización es de un 149% sobre la población de nacionalidad española. También calcula que el impacto de la COVID19 puede hacer que una de cada tres personas por debajo del umbral de la pobreza sea una persona migrante.
En cuanto a las mujeres,recuerda que de cada diez personas que reciben salarios mínimos interprofesionales, siete son mujeres, y que casi la mitad de los contratos firmados por mujeres el año pasado fueron contratos parciales.