Bizkaia

"Hay que seguir apostando, ahora más que nunca, por el comercio de proximidad ya que sin él, no podríamos vivir"Sonia Pérez, Consejera Turismo, Comercio y Consumo

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, constata que existe entre la ciudadanía «ganas de consumir» y, por ello, ha llamado a apoyar el comercio de proximidad porque, sin él, «no se puede vivir».
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Sonia Pérez ha destacado las nuevas medidas adoptadas para impulsar el comercio como Hirigune, una orden aprobada este martes en consejo de Gobierno que «viene de años atrás» pero que cuenta con novedades con motivo del Covid. Por ello, según ha explicado, han puesto como «objetivo prioritario» todas aquellas acciones y proyectos que vayan destinados a amortiguar esos efectos de las medidas de contención de ayudar al reencendido del comercio».
Tras recordar otras medidas anteriores impulsadas desde su Departamento, ha afirmado que tratan de dar un «apoyos» para que todos los comercios puedan estar «en mejores condiciones y llevar lo mejor posible este reencendido».
Sonia Pérez ha indicado que en ese proceso «se va poco a poco» pero cree que «hay vida» y hay «ganas de consumir». En este sentido, ha recordado que este martes también se aprobó el acuerdo «pionero e inédito» entre todas las instituciones para poner en marcha el programa Bono, que tiene un «doble objetivo» dinamizar los sectores más afectados del Comercio pero también activar el consumo de las familias.
La consejera ha señalado que son «muy importantes» todos los programas que vayan dirigidos a dar apoyo económico para «paliar, lo mejor posible, todos estas medidas de contención» a las que obliga la pandemia. Por ello, ha calificado de «buena noticia» que todas las instituciones hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para impulsar este programa «único y pionero».
Sonia Pérez ha afirmado que hay que incentivar el consumo local. «Ahora nos tocan campañas de turismo interno, doméstico, un consumo local, tenemos que ayudarles, es la mejor forma de ayudar a nuestras empresa, nuestro comercio, a nuestros establecimientos y eso va a redundar en una calidad de vida porque, al final, la fiscalidad de estas actividad recae en nuestros territorios», ha añadido.
La consejera ha manifestado que el Covid, si algo ha demostrado, es lo que supone «tener los barrios y los pueblos sin comercio» y cree que la ciudadanía está apoyando al comercio de proximidad. «Hemos sido conscientes del efecto tan devastador que ha supuesto y tan desolador ir por esas calles vacías sin vida. El comercio aporta más allá que el empleo, aporta cohesión social, cohesión territorial», ha añadido.
Por ello, ha animado a trabajar para que este comercio sea «cada vez más competitivo» y se sume «cada vez más» a la digitalización y a la formación. «Hay que seguir apostando, ahora más que nunca, por el comercio de proximidad (..) sin él, no podríamos vivir», ha agregado.

DIGITALIZACIÓN

Sonia Pérez ha señalado que la digitalización es «un proceso muy amplio» que «no tiene por qué terminar siempre en la venta online» y ha manifestado que no todos los comercios «están preparados o tienen la necesidad de vender online».
«Ese reto ha estado ahí, lo ha estado siempre y ahora lo tenemos que trabajar más que nunca para prepararnos para futuras perturbaciones que puedan venir porque ahora hemos visto algo inimaginable, que nadie se esperaba cómo nos ha trastocado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos de trabajar y esto puede volver a ocurrir, de alguna otra forma, entonces tenemos que estar preparados y no solo en el comercio sino en todos los sectores económicos», ha añadido.
Pérez ha llamado a «no tener miedo» a la digitalización y ha asegurado que hay que sacar «lo mejor de ella y fortalecerse con los aspectos buenos que puede aportar». «Hay que darle un impulso», ha agregado.

TURISMO

En relación a la recuperación del turismo, cree que el turista internacional es que el «va a costar más», aunque con la apertura de fronteras, se muestran «más esperanzados». No obstante, ha destacado que todas las campañas de verano han ido enfocadas más «al turismo interno y el turismo nacional», que «ya se nota que llega y se aproxima». «En eso Euskadi está muy bien posicionada el sector ha trabajado mucho y muy bien antes del Covid, trabajando mucho en ese turismo sostenible», ha agregado.
La consejera, que ha indicado que hay una «gran diversidad de recursos», ha señalado no conocer si se han paralizado inversiones en el turismo y hoteles, aunque sí cree que costará «recuperar o retomar proyectos que sobre todo en la zona de Gipuzkoa, San Sebastián, y también Bilbao estaban creciendo y, además, de una forma muy notable».
«Lógicamente, el Covid nos ha parado todo, en todos los sentidos, en el sector de turismo especialmente, ha sido uno de los más afectados y le va a costar recuperar, todavía hay hoteles que están cerrados y hasta que no tengamos una entrada y un flujo de turistas suficiente, los hoteles lógicamente no podrán ir recuperando su actividad. Esto va a ser un proceso lento», ha manifestado Pérez, que ha manifestado la importancia de trasladar hacia fuera «el fortalecimiento de la marca de país, como destino seguro».
Pérez ha afirmado que todos los proyectos de inversión, en general, no solo el turismo sino en todos los sectores económicos «se han visto más paralizados» y ahora «poquito a poco eso se tendrá que ir recuperando poco a poco». «Pero tenemos esa confianza de que lo iremos consiguiendo», ha agregado.
En relación a hostelería, Sonia Pérez cree que tiene «mayores condicionantes» porque hay que ser conscientes de que hay que guardar las medidas de seguridad y de distancia. «Hay que ser prudentes, estamos en una pandemia, no podemos bajar la guardia, el virus sigue entre nosotros», ha manifestado.
Por lo tanto, cree que es un sector que se está viendo «más expuesto» a la necesidad de cumplir «muy rigurosamente todos estos protocolos».