Bizkaia

¿Por qué no podemos decidir aquí el límite de deuda? Se llama falta de soberanía» Arnaldo Otegi, EHBildu

Banner de Movex Clinics en Bilbao

El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, se ha referido a lo que Euskadi precisa para dar respuesta a la crisis afirmando que «el PNV y la derecha en general han estado contra el endeudamiento. Y ahora, ¿por qué no podemos decidir aquí el límite de deuda? Se llama falta de soberanía». «En Euskal Herria tenemos suficientes energías económicas y sociales para hacer un producto sin seguir el modelo español que se basa en la rebaja de salarios». Ha insistido en que la situación actual exige «armar una alternativa desde la izquierda y el soberanismo».
También se ha preguntado  que  «¿no sería lógico montar una mesa con partidos, universidades, sindicatos e instituciones para hacer frente a la crisis? Si no se cambia el modo de producción y consumo, no hay solución».
En cuanto a lo sucedido en el vertedero de Zaldibar ha señalado que  «es evidente que la empresa tiene responsabilidades, pero la administración también por no ejercer ningún control efectivo», llegando a preguntarse si en la gestión de estas cuestiones hay alguien al volante.