Bizkaia

"Al menos en sectores como hostelería y turismo va a ser necesario extender los ERTE hasta fin de año" Borja Belandia, Director General de Lanbide

El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha afirmado que la situación mundial es compleja y que desde el comienzo se percibía la situación como una especie de tsunami y que era necesario mantener la cabeza fría para dirigir las políticas de empleo. Lo que este momento pone de manifiesto es que la situación económica mundial nos afecta a todos porque tenemos una economía bastante internacionalizada ya que la apuesta para llegar donde estamos ha sido precisamente esa. Lo que nos lleva a ser un referente internacional ahora tiene su parte negativa. También señala que si nos va a costar la recuperación económica, más costará el empleo porque nadie va a contratar a nadie hasta que no tenga asegurado que la situación económica está estabilizada.
Por otra parte, ha afirmado que los datos de ERTE, a finales de junio, constataban que casi 113.000 personas habían salido de esta situación, aunque ha advertido de que son decisiones que se pueden «revertir» porque los brotes de coronavirus pueden conllevar que hay actividad que tiene que «volver a parar» y necesitar «esa figura». Ha indicado que la situación es tan compleja que todos los instrumentos tienen que estar encima de la mesa. Ta lvez no en todos los sectores, pero los ERTES en hostelería y turismo va a ser necesario extenderlos hasta fin de año.