Bizkaia

La Wikipedia, una herramienta de impacto positivo en el rendimiento académico

Banner de Bar EME en Bilbao


La Wikipedia es un recurso educativo abierto que cada vez tiene más importancia y se utiliza con más frecuencia en la educación superior. Sin embargo, hasta ahora ha habido pocas pruebas empíricas sobre su contribución al rendimiento académico de los estudiantes. Un estudio reciente de la UOC, elaborado por investigadores del Digital Business Research Group (DigiBiz), demuestra que el uso activo de la Wikipedia, junto con recursos de aprendizaje convencionales, tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior. La investigación revela que esta enciclopedia tiene un valor elevado para los estudiantes porque es posible obtener información actualizada, fiable y útil.
Según estudios previos, los profesores en raras ocasiones recomiendan en sus cursos el uso de la Wikipedia como recurso de aprendizaje principal. En todo caso, sugieren consultarla como complemento de materiales más convencionales como libros, artículos o estudios de caso. Pero los resultados del análisis de la UOC indican que incluir la Wikipedia como una de las principales fuentes de información mejora de hecho los resultados académicos de los estudiantes.
El investigador Antoni Meseguer nos ha dado hoy las claves para comprender estas conclusiones y saber cómo utilizar bien esta herramienta.