Bizkaia

Itxaso Atutxa ha reclamado a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu, no adhesiones ciegas a los Presupuestos, pero sí voluntad para discutir

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha reclamado a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu, no «adhesiones ciegas» a los Presupuestos del Gobierno Vasco, pero sí voluntad para discutir y acordar partida a partida.
Atutxa ha considerado que el Ejecutivo no va a tener «adhesiones ciegas» a las cuentas de Euskadi, ni siquiera en esta época de «crisis dura».
No obstante, espera que haya «cierta colaboración», y ha apuntado que las últimas declaraciones de los partidos de la oposición «no parecen muy alentadoras en ese sentido». «Yo solo pido una actitud y, luego, ya discutirán y verán partida a partida en qué se puede llegar a un acuerdo», ha indicado.
En este sentido, ha recriminado la actitud de Elkarrekin Podemos sobre los Presupuestos vascos y ha explicado que tampoco al PNV le han gustado todas las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero han realizado «una valoración», que cree que también «es el momento» de trasladar a Euskadi.
Por ello, ha pedido voluntad de acuerdo al grupo morado y a EH Bildu. Respecto a la formación soberanista, ha destacado que ahora «se horroriza» ante las directrices del proyecto de cuentas públicas vascas. «Es la misma EH Bildu cuyo jefe máximo, Arnaldo Otegi, hace público un ‘sí’ a los PGE antes de conocerlo», ha manifestado.
La presidenta del BBB ha explicado que les apelan «muchas veces» a hacer planteamientos conjuntos entre los partidos nacionalistas en Madrid, «cuando, después, en casa son incapaces de sentarse». «Hay partidas en las que se puede llegar a un acuerdo», ha insistido.
Según ha asegurado, el que PNV y PSE-EE cuenten con mayoría absoluta para aprobar los Presupuestos, no les impide «intentar esas sendas de negociación». «Solo pediría un poquito de esa actitud maravillosa y de generosidad que han tenido en Madrid o en Iruña. Es verdad que aquí no tenemos capacidad de contrapartidas como las que han conseguido en las dos capitales, pero a lo mejor la responsabilidad sobre la que la ciudadanía vasca también necesita en la Comunidad Autónoma, debería llevarles a otros planteamientos», ha remarcado.
Tras apuntar que las mayores partidas para el Tren de Alta Velocidad (TAV), que EH Bildu denosta, están en los PGE, también ha aludido la reclamación de reforma de fiscalidad en Euskadi, para preguntar a la formación soberanista «cuándo va a entender que se trata en las Juntas Generales de los territorios porque es una competencia foral».
«De fiscalidad también se estaba hablando en el Estado y, al final, han justificado que quizá no era el momento, que habrá que esperar, que hay decisiones que, después, el Gobierno puede tomar, no a través de los Presupuestos, sino a través de decretos que nos presentarán un viernes cualquiera», ha subrayado.

COMPETENCIA

A su juicio, la cuestión está en que EH Bildu «no compiten electoralmente con aquellos a los que tiene que apoyar» y calculan que parecer «un agente activo en la política estatal, le puede dar réditos en Euskadi». También cree que prevén beneficiarse de «la supuesta bajada» de Podemos en Euskadi por el aumento de protagonismo de la coalición abertzale.
Itxaso Atutxa se ha mostrado «contenta» por la nueva actitud de EH Bildu en las Cortes Generales, ya que, «durante 40 años, han estado torpedeando» los logros del PNV e, incluso, «ridiculizaban» a los jeltzales ante la opinión pública. También ha destacado que, en años anteriores, «el apoyo que daban a acciones violentas y terroristas han impedido» que en Euskadi se avanzara «de otra manera».
Asimismo, ha dicho que, al parecer, para la formación dirigida por Arnaldo Otegi, el PSOE «debe ser más presentable que el PSE-EE», y ha considerado que se se trata de «dobles morales».
Por último, Atutxa ha calificado de «absoluta barbaridad» que el Tribunal Supremo haya ordenado repetir el juicio por el ‘caso Bateragune’, y cree que ya lo fue esta causa desde el principio, y que los acusados «tuvieran que estar seis años en la cárcel». Además, ha recordado que los cinco procesados, entre ellos Otegi, cumplieron la condena.