Bizkaia

Un proyecto de NEIKER busca convertir en biofertilizantes toneladas de residuos de la industria pesquera


El proyecto europeo «Producing advanced bio-based Fertilizers from fisheries Wastes” (SEA2LAND), coordinado por NEIKER, se ha fijado como objetivo ofrecer soluciones para producir fertilizantes de base biológica a partir de subproductos del procesamiento del pescado y la acuicultura.
Cada año, la industria pesquera mundial genera más de 20 millones de toneladas de subproductos que, mayoritariamente, no son aprovechados. Una vez procesadas las capturas de pesca marina, el 25% del total se acaba descartando como residuos,
incluyendo especies que no se buscaban u otros restos del procesamiento industrial del pescado. En la Unión Europea estos desechos representan un total de 5,2 millones de toneladas anuales. Estos residuos contienen minerales como el nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, cobre o zinc, además de vitaminas y otros compuestos, que se podrían recuperar y utilizar para la producción agrícola.
Por otra parte, actualmente, alrededor del 80% del consumo de fertilizantes en Europa proviene de fuentes fósiles y procesos industriales que requieren grandes cantidades de energía, o bien de fuentes no renovables como el fósforo, elemento clave para la agricultura y clasificado como material crítico por la Unión Europea.

Radio Popular