Bizkaia

Bilbao presenta junto a Sondika el plan para transformar la zona de Artxanda

Banner de Obramat en Bilbao


Durante las restricciones perimetrales provocadas por la pandemia la zona de Artxanda ha acogido a miles de bilbaínos esperando disfrutar del aire libre y las vistas. Para desarrollar su transformación, Bilbao y Sondika han dado un paso más en la recuperación de la zona y en su reconversión en un nuevo espacio de encuentro para la ciudad y el Territorio Histórico, con la presentación de su Plan de Activación.
Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Sondika, Xabier Zubiaur, han presentado esta mañana este plan por el que tal y como han anunciado, ambos municipios firmarán un convenio para la cesión a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika.

Tal y como ha explicado Juan Mari Aburto, “el de Artxanda es un proyecto estratégico, un proyecto de ciudad”. “Con este plan –ha dicho el Alcalde– vamos a poner en valor Artxanda, explorando sus capacidades e impulsando su potencial como un espacio de encuentro, para Bilbao, para Sondika, para Bizkaia… en definitiva. Queremos que recupere su brillo, el protagonismo que un día tuvo y que se erija, con fuerza, como alternativa deportiva y de ocio al aire libre, pero también como un espacio que ofrezca posibilidades gastronómicas y culturales… Un lugar que nos recuerde que fue escenario de guerras y recupere la memoria de aquel Cinturón de Hierro que el Eusko Gudarostea levantó para defender a centenares de personas”.

Fotografía: bilbao.eus

Por su parte, Xabier Zubiaur, Alcalde de Sondika, ha puesto en valor el monte Artxanda como punto de encuentro natural entre bilbainos, bilbainas y sondikoztarras. Y en esa buena sintonía entre instituciones vecinas ha querido remarcar la importancia de un proyecto estratégico para el siglo XXI y a la vez cercano a su entorno y características presentes e históricas.

Fotografía: bilbao.eus

El objetivo del Plan de Activación de Artxanda es potenciar las capacidades de este entorno salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao trabajará en la activación económica y en la atracción de públicos de todas las edades, con una oferta de ocio extensiva y diseminada a lo largo de toda su extensión, pensada para familias y para disfrutar durante el día.

Fotografía: bilbao.eus

Tal y como han desgranado en la presentación, en los próximos meses se abordará la ejecución de un paseo de más de seis kilómetros desde Deusto (Enekuri) hasta Santo Domingo, con nuevas zonas estanciales y miradores, y se contempla la generación de un nuevo parque de 66.700 metros cuadradosen el entorno del campo de fútbol y contiguo al Parque de la Huella: el Parque del Encuentro, que podría incluso  incluir un invernadero botánico, lago artificial, pasarelas de madera sobre agua, juegos infantiles también naturalizados….