Bizkaia

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) invierte ocho millones de euros en su nueva clínica ubicada en Alameda Recalde

Banner de Kurago en Bilbao

El Instituto Clínico  Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) se ha trasladado al centro de Bilbao, en Alameda Recalde 49-51 y ha comenzado ya su actividad asistencial y quirúrgica en su nueva sede. Se trata del mayor centro privado de oftalmología de Euskadi, con 25 años de historia. Para esta nueva clínica, se han invertido 8 millones de euros, ofreciendo así un servicio más grande, moderno y accesible. Se trata de unas instalaciones de cerca de 2000 metros cuadrados que se dividen en dos plantas (planta baja y planta -1); además de dos entreplantas ubicadas en el edificio de viviendas donde se encontraban los antiguos locales del RAG (Alameda Recalde 49-51), frente al lateral del Azkuna Zentroa, la anterior denominada Alhóndiga Bilbao.

En las antiguas instalaciones de Begoña, el ICQO atendió a más de 181.000 pacientes, con una media anual de 42.000 consultas y 7.000 nuevos clientes al año. En la nueva sede se han realizado, en el mes de junio, casi 4.000 consultas, de las cuales 450 corresponden a nuevos pacientes.

La plantilla actual del ICQO cuenta con más de 44 empleados, además de 18 médicos entre oftalmólogos y anestesistas: En total trabajan 65 personas entre el personal y los médicos externos e internos, con los doctores Juan Durán, como director médico y Javier Araiz, como director científico, al frente de la clínica.

Hay que destacar que las obras se han llevado a cabo en plena pandemia, con las dificultades que ello conlleva y además hacerlo en un tiempo récord de 10 meses. Tras la compra de los locales, lo primero fue la adecuación de los mismos a las necesidades de una clínica oftalmológica de sus características; uno de los centros de referencia en España en el tratamiento de todas las especialidades y subespecialidades del ojo y pionero en muchos tratamientos y técnicas oftalmológicas. Además, es el único en Bizkaia en disponer de servicio de urgencias dentro de su especialidad médica y uno de los pocos centros del estado que cuenta con una unidad de I+D.

Las áreas de especialización del centro son la Cirugía refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia); Glaucoma; Retina-Vítreo; Córnea y Superficie Ocular; Oculoplástica y Estética Ocular; Oftalmología Pediátrica y Neuro-oftalmología; y Enfermedades Oculares Inmunológicas y Genéticas.

Asociado a la UPV/EHU

En el año 2013, el ICQO y la Universidad del País Vasco firmaron un convenio de colaboración con el propósito de recibir estudiantes para prácticas en el centro y para incorporarse a trabajos de investigación. A partir de ese momento, el ICQO es un centro asociado a la UPV/EHU, siendo el único centro privado asociado a esa universidad, donde acuden estudiantes de medicina a realizar prácticas en consulta y quirófano.