Bizkaia

Tres murales como símbolo de la lucha contra la pandemia

La calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao acoge desde hoy una instalación artística que reúne, en forma de un triple mural, las sonrisas de cientos de personas para mostrar la lucha y la resistencia de la sociedad ante la pandemia. La instalación está compuesta de tres murales o mosaicos artísticos ubicados en el inicio de la calle Ronda, en su entrada por la calle La Cruz y frente a la fachada de la iglesia de los Santos Juanes.

La iniciativa artística es el resultado final de la campaña «Tu sonrisa y la mía», que puso en marcha la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao , ZazpiKaleak, a principios del mes de junio y que, a lo largo de estas semanas , ha recogido las sonrisas de más de 600 personas. Entre las fotografías se encuentran comerciantes, clientes o visitantes al Casco Viejo, así como personalidades del mundo de la música, la literatura, el cine, la gastronomía o el deporte.

Los murales, con dimensiones 120 cm de ancho y 90 de alto, están encajados en soportes de acero macizo corten y muestran tres conceptos diferentes como símbolo de la lucha ante la pandemia por parte de la sociedad y del comercio; tan afectado por la crisis generada por el covid-19.

El primer mural, compuesto por fotos de comerciantes de las Siete Calles, muestra un corazón, con el fin de representar el propio Casco Viejo como corazón de Bilbao; el segundo, con la palabra sonríe, recoge las fotos de toda persona que ha querido sumarse a la campaña; y un tercero, formado a partir de fotos antiguas del Casco Viejo, muestra la entrada al Casco Viejo por la Plaza Unamuno y la calle La Cruz.

       

En el acto han estado presentes Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Rosa Pardo y la artista Silvia Jiménez Pumar, creadora de la composición. Tras el aurresku de honor, el acto ha contado con cerca de una veintena de representantes del comercio y la sociedad vizcaína.