Bizkaia

Nilofar Bayat: «Es triste ver cómo otros países están avanzando mientras Afganistán solo retrocede; hemos vuelto 20 años atrás»

Esta mañana las oficinas de CEAR Euskadi en la calle Baiona de Bilbao han acogido la rueda de prensa de Nilofar Bayat, la mujer afgana que ha sido acogida en la capital vizcaína. Durante su comparecencia, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y activista, ha pedido a la Organización de Naciones Unidas que «no deje solo» a Afganistán y ha advertido de que su país «ha vuelto 20 años atrás».

El objetivo de la rueda de prensa ha sido abordar la situación de las personas con necesidades de protección internacional que huye de Afganistán, un día después de tomar tierra en Bilbao junto a su esposo Ramish.

Nilofar Bayat, ante  una gran cantidad de medios, ha pedido a Naciones Unidas que ayude a Afganistám y «no deje solo al país». Además, ha advertido del «mayor peligro» en el que se encuentran niñas y mujeres.

«Es triste ver cómo otros países están avanzando mientras Afganistán solo retrocede; hemos vuelto 20 años atrás», ha lamentado la activista y licenciada en derecho.

Bayat ha admitido que, como afirman, los talibanes «han cambiado» pero porque «son más peligrosos que lo que ya eran hace 20 años».

Por otro lado, ha adelantado que acepta la propuesta de fichaje del equipo de baloncesto Bidaideak BSR de Bilbao y se ha mostrado satisfecha porque su marido «también va a poder entrenar».

Al acto han acudido Patricia Barcena, directora de CEAR Euskadi, Elena Valverde, coordinadora territorial de CEAR Euskadi, Denis Itxaso, delegado del gobierno central en el País Vasco y Nilofar Bayat, activista y capitana de la selección afgana de baloncesto.