Bizkaia

Bilbao se convierte en la capital española de los jóvenes con sordoceguera durante una semana

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

La ciudad de Bilbao se convertirá en los próximos días en la capital española de la sordoceguera al acoger el XVIII Encuentro de Jóvenes con Sordoceguera, en la que una veintena de estos chicos y chicas – con el apoyo de sus guías interpretes – compartirán experiencias, recorrerán la ciudad y trabajarán para debatir de su presente y sobre todo de su futuro.

En cuanto al programa, para hoy está prevista una gimkana por Bilbao que ayudará a la ubicación y a tomar decisiones, además de conocer la ciudad y por la tarde, un taller de tiflotecnología, tecnología aplicada a las personas ciegas y sordociegas.

Mañana la actividad viaja a la playa de Gorliz, con una iniciativa acuática, seguida de un taller de medioambiente en la misma arena, mientras que para el viernes 3 de septiembre, los y las jóvenes podrán disfrutar de una ruta de ascenso al monte Urkiola mediante la técnica de la barra bidireccional por la que una persona con sordoceguera camina de la mano con la mano puesta en una barra que sostienen y dirigen entre dos compañeros.

Por la tarde se realizará un taller de impulso de los sentidos en una granja con una actividad conocida como pastor por un día, cargada de sensaciones con animales de diferentes especies.

Habrá también debates en diferentes asambleas para continuar trabajando en el futuro y además la modelo con sordoceguera, Mireia Mendoza, quien ha participado en desfiles de alta moda en las pasarelas de Milán o Madrid Fashion Week, dará algunas charlas de motivación.

La presentación del evento ha tenido lugar hoy a la mañana en la Delegación Territorial de la ONCE en el País Vasco y en ella han estado presentes los y las jóvenes que participarán en esta iniciativa, así como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia y representantes de distintas asociaciones que han colaborado en el proyecto.