Iraola pone a prueba la fiabilidad del Athletic

Incógnita por saber cuantos aficionados, de los 31.786 posibles, acudirán a San Mamés para ver al Rayo Vallecano de Unai López
Andoni Iraola durante una conferencia de prensa con el Rayo Vallecano / Rayo Vallecano

El Athletic recibe este martes al Rayo Vallecano, que dirige por segunda temporada consecutiva el ex león Andoni Iraola. Tras el buen punto logrado en casa del Atlético de Madrid, los leones quieren asestar un zarpazo que les aúpe a zona Champions en la clasificación. Para ello, deberán frenar el juego ofensivo de un equipo recién ascendido, que llega a San Mamés con la tranquilidad de descansar en la novena plaza con 7 puntos.

El horario discotequero que ha colocado La Liga, augura una pobre entrada pese al incremento del 60% de aforo aprobado por los jueces. Si a pocos días del duelo no se habían agotados las 16.000 entradas disponibles, parece complicado que acudan los casi 32.000 espectadores que ha fijado el Tribuna Superior de Justicia del Pais Vasco a petición del patronal del fútbol. Las incomodidades del horario, 22h en un martes laborable, el desplazamiento, y las restricciones COVID-19 a la hora de entrar, salir o comer en el estadio, provocan que muchos socios y aficionados zurigorris opten por ver el partido en abierto siguiendo La Emoción del Bacalao. Las taquillas volverán a abrir este martes desde las 20h.

La clave del éxito

El bloque de Marcelino se mantiene invicto después de 5 jornadas disputadas con 9 puntos en su casillero tras dos victorias y tres empates. El puntito obtenido en el Metropolitano debe servir para reforzar la confianza de un grupo que tiene muy claras las idea. El técnico de Careñes es consciente del poco Bacalao que tiene en su plantilla y ha optado por construir el equipo desde la zona defensiva. Con 4 dianas en 5 partidos (menos de uno de media), la clave está en las 4 porterías a 0 que ha dejado el equipo. Con un gol en contra, el del Barca, son el equipo menos goleado de la categoría. Factor clave para explicar el buen arranque de los rojiblancos.

Una victoria ante el equipo madrileño serviría para mantener la imbatibilidad del equipo y pelear por la zona noble de la tabla. Los empates ante los «gallos» de la liga como Barca y el vigente campeón, Atlético de Madrid, multiplican su valor si después son capaces de hacer los deberes ante equipos que a priori, pelearán por no bajar, como fue el caso del RCD Mallorca o puede ser este Rayo Vallecano. Cómo dice Marcelino: «el equipo debe acostumbrarse a ganar». La continuidad de resultados determinarán si puede luchar por Europa o no al final de temporada.

Cambio de piezas

Marcelino ha convocado a 22 jugadores para recibir al Rayo. La única novedad es la inclusión de Agirrezabala, que no tiene compromiso con el filial, en detrimento del denostado Jokin Ezkieta.

La citación la conforman Unai Simón, Agirrezabala, Petxarroman, Nuñez. I. Martinez, Vesga, Berenguer, I. Williams, Muniain, Morcillo, Vivian, Dani García, Lekue, Vencedor, Zarraga, De Marcos, Villalibre, Capa, Raúl García, Balenziaga, N. Williams, Serrano.

Con 3 partidos en una semana y después del esfuerzo físico realizado en el Metropolitano, el entrenador rojiblanco anunció cambios para el choque de este martes. Parece que veremos, al menos, uno por línea, o incluso más en el centro del campo.

A pesar del buen partido de Lekue, Marcelino tiene opciones de sobra para refrescar el lateral derecho. Vesga y/o Zárraga podrían aparecer en el doble pivote de un centro del campo que podría cambiar su fisionomía si Marcelino da descanso a Muniain o Berenguer. En la punta de ataque, mientras se recupera Sancet, que todavía estará fuera al menos un par de partidos, el búfalo Villalibre podría tener minutos desde el inicio dando el relevo a uno de los dos delanteros. Posiblemente Raúl García.

El morbo llega con el rival

El Rayo Vallecano arriva a La Catedral noveno con 7 puntos. Después de perder las dos primeras jornadas, los madrileños han sabido rehacerse para sumar dos victorias y un empate. El sábado derrotaron por 3-0 al Getafe, con el debut goleador de Radamel Falcao que dispuso de 20 minutos, al igual que el ex león Unai López.

El de Rentería no contaba con la confianza de Marcelino y buscará en Vallecas la continuidad que no ha tenido en Bilbao. Llegó cedido al club franjirrojo el 31 de agosto con un contrato firmado por otras dos campañas más. Es su segunda etapa en el club. Será el foco de todos los athleticzales, que le darán la bienvenida con cariño, a un jugador que militó 5 campañas, con 93 partidos y 4 bacalaos a sus espaldas.

Andoni Iraola Sagarna recibirá por su parte otra gran ovación en San Mamés. El de Usurbil dejó una gran huella en Bilbao, como futbolista y como persona. 12 temporadas como león, 510 partidos y 38 bacalaos. Un lateral con mucha clase que llegó a jugar de interior y hasta de medio centro con Murillo en aquel periodo del bienio negro con Mané al frente. Un jugador que renunció a una Eurocopa con España para operarse de pubis y llegar al 100% a la pre temporada de su equipo. Los aplausos están garantizados por parte de unos socios que saben que tarde o temprano Iraola recalará en el banquillo local.

El Athletic se ha enfrentado en 20 ocasiones al Rayo en casa con un saldo de 13 victorias, 4 empates y 3 derrotas. La última visita en la 18/19 se resolvió con triunfo local por 3-2 con dos bacalaos de I.Williams y otro de Raúl García.

Programación rojiblanca

Cómo todos los partidos del Athletic, Radio Popular – Herri Irratia ofrecerá una amplia cobertura para seguir el encuentro. A las 19.30h calentamos motores con la tertulia rojiblanca Beti Zurekin. A partir de las 21.00h La Emoción del Bacalao toma el mando hasta la 01.00h de la madrugada, con la retransmisión, las ruedas de prensa, y La Gabarra post partido.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular