La fundación Athletic lidera la protección a la infancia en el deporte

San Mamés ha acogido una jornada de sensibilización e información sobre las implicaciones de esta materia
La fundación Athletic lidera la protección a la infancia en el deporte
Los ponentes de la charla posan en San Mamés / Athletic Club
Banner de Rodilla en Bilbao

La Fundación Athletic Club ha organizado este jueves en San Mamés una jornada de sensibilización e información sobre las implicaciones de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia en el Deporte. Tras una breve presentación a cargo de Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, Iñaki Alonso, responsable del Programa Aterpe de Protección a la Infancia del club, ha explicado con detalle las consecuencias que la entrada en vigor de esta nueva ley implica para instituciones públicas, centros educativos, clubes y entrenadores deportivos.

Según establece un capítulo dedicado íntegramente al deporte de la nueva ley, los clubes deportivos deben contar con la presencia de una Política y de un Delegado de Protección a la Infancia, así como una mínima formación en esta materia del personal deportivo.

Al acto, organizado en el anillo central de San Mamés BAT, han acudido numerosos representantes de instituciones, centros educativos y clubes deportivos, y ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de más de 15 municipios de Bizkaia.

Entre los asistentes, Jon Iriberri, Irune Muguruza y Matxalen Gorostiza, del Gobierno Vasco; Conchi Uriguen, de Educo; Elsa Fuente, de UNICEF; Charo Arranz, de Save the Children; Iñaki Gómez Mardones, de la FVF-BFF; y los directivos del Athletic Club, Jorge Gómez y Goyo Arbizu.

Plan de Ayuntamientos de la Fundación

La Fundación ha aprovechado la ocasión para explicar su Plan de Ayuntamientos, una iniciativa que pretende llevar los valores del Athletic Club a todos los rincones de Bizkaia. Tal y como ha recordado Galder Reguera, responsable de Proyecto de Fundazioa, el objetivo supone uno de los anhelos esenciales de la Fundación y del propio Athletic Club: que las actividades sociales, medioambientales, deportivas y culturales que organiza la Fundación puedan desarrollarse en los propios municipios y no únicamente en la capital de la provincia.

En septiembre de 2020, la Fundación presentó su acuerdo estratégico con el ayuntamiento de Derio, el primer consistorio en unirse a este proyecto que explora un nuevo modelo de colaboración transversal. A Derio le siguieron otros seis ayuntamientos: Getxo, Bilbao, Loiu, Güeñes, Alonsotegi y Erandio.

En sus primeros meses de andadura, la propuesta ha tenido una excelente acogida entre los consistorios bizkainos. Dentro del amplio catálogo de actividades e iniciativas que la Fundación ofrece a los ayuntamientos colaboradores, el Thinking Football Film Festival, los Clubs y Talleres de Lectura, la Formación de técnicos y familiares sobre Protección Integral al Menor y las charlas de psicología deportiva, nutrición deportiva y ergonomía para la tercera edad han sido las propuestas más demandadas. Asimismo, mediante estos acuerdos la Fundación y los ayuntamientos exploran otras vías de colaboración transversal que beneficien a asociaciones del Tercer Sector Social de Euskadi con las que trabaja la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *