Muniain hace justicia en el descuento

El Athletic rescata un punto de un encuentro que ha tenido de todo
Muniain hace justicia en el descuento
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Athletic llegaba a Donosti con todas las estadísticas en su contra. Hacía veintiséis años que no lograba vencer en campo contrario al actual líder, además tenía enfrente a un equipo que está haciendo las cosas muy bien. Con 0 goles encajados en lo que va de temporada. Todo en contra pero el Athletic llegaba al Reale Arena con buenas sensaciones después de hacer un buen partido en Barcelona. En el último momento Mikel Balenziaga se caía de la convocatoria por problemas estomacales. Por lo que Marcelino ha tenido que mover ficha y colocar a Lekue a pierna cambiada para dejar a De Marcos por la derecha. En el primer minuto del encuentro, Iñaki Williams desperdiciaba una ocasión clara a puerta vacía que generó polémica. Se pidió penalti y roja para Aritz Elustondo, pero la revisión del VAR confirmó que el de la Txantrea había dudado demasiado en chutar. Una ocasión clara para colocarse por delante nada más empezar, que no pudo ser.

El Athletic ha vuelto dar una lección de trabajo defensivo y ha demostrado otra vez que es de los equipos más sólidos atrás. Una primera parte en la que apenas ha concedido ocasiones salvo algunas acciones lejanas individuales como la de Isak en el 37, que ha hecho intervenir a Unai Simón. La segunda parte comenzaba en sintonía con la primera. Hasta que en una ocasión aislada, un rechace dentro del área se ha convertido en penalti realizado por Iñigo Martínez. Isak anotaba con facilidad para hacer el 1-0 en el minuto 11 de la segunda mitad.

Por un momento parecía que se repetía lo vivido en Sevilla hace más de medio año, un flashback de aquella final de copa en la que el «Boss» cometía un penalti claro. Y es que el ondarrutarra acumulaba el sexto penalti con el conjunto rojiblanco. La mitad de ellos frente a los txuriurdines, curioso lo menos.  El partido se le ponía de cara a la Real. Pero otra vez más los leones han vuelto a tirar de trabajo. Sobre todo defensivo. Marcelino, a falta de veintitrés minutos para el final ha movido la primera ficha para dejar sitio a Oihan Sancet por Raúl García. Los rojiblancos han empezado a ser más directos hasta que en a mediados de la segunda mitad, el partido se ha roto. Por unos momentos el partido se ha convertido en un correcalles en el que cualquiera podía anotar.

Lamentables lanzamientos de botellas

Los minutos pasaban y podía ocurrir cualquier cosa. El Athletic empatar, la Real sentenciar. El doble cambio ha llegado a falta de diez minutos de terminar los primeros 90. Nico salía al verde para acompañar al excanterano txuriurdin Petxarroman en su debut como rojiblanco. Salían Berenguer y De Marcos. Muniain se disponía a sacar un corner cuando ha ocurrido algo que gran parte de la afición txuriurdin no está orgullosa. Lo más lamentable del encuentro sin ninguna duda. Una parte de los aficionados ha comenzado a lanzar todo tipo de objetos a la esquina donde el capitán del Athletic se disponía a colocar el balón para ejecutar el córner. La megafonía ha tenido que pedir que dejen de hacerlo. Ver para creer. En el 84 Martínez Munuera mostraba la segunda amarilla y expulsaba a Iñigo Martínez por un encontronazo con Isak.

Se volvía a repetir lo de aquel 3 de abril de 2021 otra vez más. La fiesta en el Reale Arena era una realidad, se celebró la expulsión de Iñigo Martínez -incluso por parte de Remiro- tanto que en un despiste de este en una acción parada, Iker «Young Boy» Muniain empataba el derbi. Una acción de falta desde el vértice del área con ayuda de Remiro que no estuvo nada acertado en su salida de puños valía para sumar. Ha sido una noche intensa, de mucha tensión por ambas partes por aquello llamado ‘revancha’ que en algunas ocasiones hemos podido llegar a escuchar estos días. Las faltas, un récord. La Real Sociedad es el equipo que más faltas ha cometido en un partido frente al los de Marcelino en lo que llevamos de temporada, 21. Frente a las 14 del Athletic. Un partido en definitiva con mucha tensión, nervios y más corazón que cabeza. Justo empate.

FICHA TÉCNICA

Athletic: Unai Simón; De Marcos (Min. 79, Petxarroman), Yeray, Iñigo Martínez, Lekue; Berenguer (Min. 79, Nico Williams), Vencedor, Dani García (Min. 87, Unai Nuñez), Muniain; Raúl García (Min. 66, Sancet) e Iñaki Williams.

Real Sociedad: Remiro, Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Diego Rico (Min. 79, Aihen); Januzaj, Zubimendi, Merino, Silva (Min. 79, Guevara); Isak (Min. 86, Lobete) y Sorloth (Min. 67, Portu).

Goles/Bacalaos: 0-1: Min. 58; Isak, de penalti. 1-1: Min. 91; Muniain

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó al rojiblanco Iñigo Martínez por doble amarilla (Min. 56 y 84). Amonestó también a Isak (Min. 71), Januzaj (Min. 74), Merino (Min. 78) y Guevara (Min. 93), por la Real Sociedad; y a De Marcos (Min. 59), por el Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en Anoeta ante 37.066 espectadores, récord de asistencia en el estadio donostiarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *